Luego de la dispersión de créditos a la palabra que fueron entregados desde el año pasado con un monto de 25,000 pesos, se acerca el momento de iniciar con el reembolso de los préstamos, es decir, se deberá regresar lo que prestó el gobierno de México a decenas de personas, por ello, aquí recordaremos dónde realizar los pagos correspondientes.
La ayuda económica se ofreció desde 2020 a microempresarios, quienes se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, y mantuvieron su plantilla laboral pese a ello. Se trató de la entrega de al menos un millón de financiamientos.
De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los créditos se otorgaron bajo palabra y con un periodo de gracia de tres meses, es decir, a partir del cuarto mes de que fueron entregados deberán comenzar a pagarse.
En 2020, dueños de pequeños negocios como zapaterías, pastelerías, joyerías, fondas, papelerías, carnicerías, entre otros, que fueron registrados en el censo del Bienestar podrían ser acreedores al préstamo.
De acuerdo con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, los créditos fueron distribuidos en las zonas más afectadas por la contingencia derivada del coronavirus, enfermedad que a la fecha suma más de dos millones de contagios.
Los beneficiarios fueron registrados previamente en el censo del Bienestar, el cual se llevó a cabo durante 2018. Tras observar su participación y autorización, el monto del crédito de 25,000 pesos fue depositado en una tarjeta bancaria, que recogió el solicitante en uno de los bancos participantes, más cercano a su hogar o negocio.
Los bancos participantes según información del gobierno fueron: Azteca, Banorte y Santander.
¿A qué banco se realizará el reembolso?
En caso de que el usuario recibiera el crédito en noviembre, por ejemplo, deberá comenzar a pagar a partir de este mes en el banco donde le fue otorgado.
Hay que recordar que los abonos son de alrededor de 850 pesos a pagar en un periodo aproximado de tres años.
Este año, también se otorgaron algunos préstamos a través de una página web de la Secretaría de Economía; sin embargo, ya fue cerrada la oportunidad de recibir la ayuda económica.
En este caso, se brindó a mujeres solidarias, empresas cumplidas y microempresarios. El banco participante es Banorte y el registro se realizó durante febrero de 2021.
Para acceder al financiamiento, la SE detalló que todos los interesados debían cumplir con lo solicitado, pues la información presentada fue evaluada y validada por la Secretaría de Economía. En caso de no tener cuenta Banorte, la plataforma ofreció algunas indicaciones para abrir una desde su teléfono celular.
La SE anunció entre sus lineamientos que uno de sus objetivos es dar prioridad a las microempresas, pequeñas y medianas (MIPYMES) para una mayor inclusión productiva y fomentar la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones.
La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, reveló que la participación de la institución en esta etapa se debe a los buenos resultados obtenidos en la primera fase del año anterior, ya que se constató que se conservaron más de 700,000 puestos de trabajo.
“Logramos identificar que el 70% de los patrones que obtuvieron su crédito solidario, mantuvieron o incluso incrementaron el universo de trabajadores”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO