Paso a paso: cómo obtener el recibo de agua digital en la CDMX

El coordinador general del SACMEX aseguró que esta estrategia, además de contribuir con el medio ambiente, ayudará a reducir los costos que genera la impresión de boletas

Guardar

Nuevo

(Foto: Christian Serna / Cuartoscuro)
(Foto: Christian Serna / Cuartoscuro)

Esta mañana, durante la habitual conferencia de prensa capitalina, Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), anunció que ya se podrá obtener el recibo de pago por el servicio de agua de manera digital, para que los usuarios paguen sus recibos en línea y dejen de recibir la boleta física.

Carmona comentó que en un futuro esta estrategia, además de contribuir con el medio ambiente, ayudará a reducir los costos que actualmente genera la impresión de las boletas.

“Todos los que recibimos ya nuestra boleta de pago del bimestre número dos de este año, obtuvieron también un folletito en donde hacemos la invitación a que los usuarios declaren que pueden prescindir de la recepción de la boleta impresa para recibirla en forma digital, con el fin de bajar costo de impresión y darle la misma validez oficial”, explicó el funcionario.

“Ya está abierta la ventanilla digital para hacer la aceptación de no recibir la boleta impresa, recibirla solo en formato digital, usar la boleta en caso de ser necesario a través de una impresión con el mismo valor legal que tiene la boleta impresa actual; se puede hacer ya, desde ahora”, agregó.

(Imagen: captura de pantalla SACMEX)
(Imagen: captura de pantalla SACMEX)

La proceso para adquirir dicho trámite digital es el siguiente:

- Registrarse en el sitio web de Sacmex.

- Una vez dentro de la página, proporcionar el correo electrónico donde se desee recibir la boleta.

- En seguida, llegará un correo donde se especifica que el registro fue correcto. Se establecerá que para el próximo bimestre, la boleta se recibirá en el correo proporcionado en un principio.

- Cuando sea el periodo, se recibirá la boleta en formato PDF. Si se desea, se puede imprimir.

- Para mayores dudas de cómo registrarse, puede llamar al 01 800 014 24 82.

Una vez que se conozca el monto a pagar, podrá realizar el cargo en los siguientes bancos y establecimientos:

Bancos: Afirme; Banco Azteca; Banjercito; Banco del Bajío, Citibanamex; BBVA, Inbursa; Banco Santander; ScotiaBank; Banca Mifel, Banorte y HSBC.

Establecimientos: Chedraui; Comercial Mexicana; Soriana; Superama; Bodega Aurrerá; Sumesa; Walmart; Palacio de Hierro; Tiendas Extra, OXXO, Farmacias del Ahorro, etcétera.

(Foto: Christian Serna / Cuartoscuro)
(Foto: Christian Serna / Cuartoscuro)

Antes de este anuncio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, dio a conocer que a partir de junio de este año, el gobierno capitalino tomará el control total del cobro de agua que estaba concesionado a cuatro empresas desde el año 2004.

La mandataria capitalina aclaró que tras decidir no renovar más sus contratos, las cuatro empresas llegarán a su fin el próximo 31 de mayo.

Las empresas que tenían la concesión para el servicio del agua dividían a la capital mexicana en cuatro zonas, con lo que atendían a un total de 2,200,000 usuarios. Estas son: VEOLIA (Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero), IACMEX (Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza), TECSA (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) y AMSA (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan).

Cabe mencionar que lo que pagó el gobierno local en 2019 a las cuatro concesionarias fueron más de 875 millones de pesos y más de 769 millones en 2020. Este año todavía tendrá que pagar 350 millones por los servicios prestados del 1 de enero al 31 de mayo. Con lo anterior, para el 2022, el gobierno capitalino pretende ahorrar más de 388 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo