Luego de que las acusaciones de acoso y misoginia en contra de Víctor Trujillo inundaran las redes sociales, Carlos Loret de Mola, periodista con quien comparte una sección del programa Latinus, le externó su apoyo a través de redes sociales.
Todo comenzó en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando Trujillo, conocido popularmente por su personaje del payaso Brozo, emitió un mensaje de apoyo a las mujeres mexicanas que saldrían a marchar.
Casi de inmediato usuarios de redes sociales comenzaron a recriminarle por una serie de acciones calificadas como misóginas y machistas que practicó durante años en televisión abierta.
Brozo aseguró que se trataba de una campaña en su contra y su compañero, Carlos Loret de Mola, apoyó esa postura al escribir en su cuenta oficial de Twitter:
Quieren esconder tras una peluca verde la vergüenza de querer hacer gobernador a un violador. Hermano, el tamaño de su manipulación es la medida tu relevancia.
El objetivo de los señalamientos, aseguró Brozo, es “diluir la postulación de un presunto violador al gobierno de Guerrero”. El comunicador se refiere al caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que fue acusado de agredir sexualmente a por lo menos cinco mujeres y que en dos ocasiones ganó la encuesta interna para ir tras la gubernatura.
“Declaro: no soy violador ni acosador ni misógino. Quienes me conocen en lo personal y lo profesional, lo saben. Interpreto personajes, soy actor”, escribió Trujillo desde su cuenta oficial de Twitter.
Así como Loret de Mola, otras figuras se solidarizaron con Brozo, entre ellas, Javier Lozano, ex senador, quién escribió: “Quienes te conocemos desde hace décadas sabemos de tu integridad, valores, empatía e inteligencia. Dicho lo anterior, váyanse mucho al carajo, y dejen de levantar cortinas de humo para esconder al impresentable violador”.
Además, Fernando Belaunzarán señaló que nunca ha existido una denuncia en contra de Víctor Trujillo, pues tanto él como las actrices con las que colaboró “representaron sus papeles con profesionalismo”.
Muchas mujeres han trabajado con @V_TrujilloM y ninguna lo ha acusado siquiera de haberle faltado al respeto. Lo que les he escuchado es cariño, camaradería y gratitud. Tanto él como las actrices representaron sus papeles con profesionalismo. No distraigan. El tema es Salgado
Entre los cientos de comentarios que pusieron énfasis en las acciones de Brozo estuvieron los del antropólogo y politólogo, José Ignacio Lanzagorta, quién expresó: “¿Te imaginas que denunciara esa evidente operación con la que buscan diluir el escándalo de FSM al tiempo que sí reconoce que el personaje de Brozo incluía una rutina de normalizada degradación de las mujeres, misma que ahora ve con claridad y ya no replicaría? Sería pedir mucho”.
En el programa de Víctor Trujillo solían aparecer mujeres con poca ropa y simbolismos típicos de la sexualización y objetivación de las mujeres. Y fue cuando el también actor quiso apoyar la lucha feminista en México, que los usuarios recordaron los años de acciones calificadas de violencia en sus programas.
“Tú eres un conspicuo y tenaz ejemplo de la misoginia que contribuye sustancialmente a la cosificación y deshumanización de las mujeres. No tienes cara para venir a dar lecciones de nada, sinvergüenza”, escribió @tannnit en Twitter.
VIDEO RECOMENDADO:
SEGUIR LEYENDO: