Las impactantes imágenes de una tormenta de polvo que derribó árboles y postes de luz en el Valle de México

En redes sociales circula un video en el que un habitante de Coacalco tuvo que subir a su azotea para sostener su tinaco y que los fuertes vientos no lo arrancaran

Guardar

Nuevo

Tormenta de polvo en Coacalco Video: Tw / @SkyAlertStorm

La tarde de ayer, domingo, varios municipios del Valle de México reportaron fuertes ráfagas de viento acompañadas de tolvaneras que provocaron la caída de árboles, postes de luz y techos de láminas.

Estos estragos climáticos se registraron principalmente en Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Usuarios de redes sociales grabaron los fuertes vientos, donde se aprecia la ráfaga de polvo, los árboles y cables moverse bruscamente. Inclusive se observa a un señor deteniendo su tinaco para que el viento fuerte no lo desprendiera.

El gobierno municipal de Coacalco publicó a través de Twitter que elementos de protección civil atendieron los árboles derribados y descartaron daños mayores como personas lesionadas.

Posteriormente, internautas comenzaron a denunciar cortes de luz en sus hogares, mismos que fueron restablecidos durante esa misma tarde.

Hombre evitó que tinaco fuera arrancado por el viento (Video: @HoyEstado)

Algunos de los conductores que circulaban por avenidas de esa zona de la metrópoli tuvieron que detener su marcha para evitar un accidente, porque el polvo impedía la visibilidad.

De acuerdo con Divulga Meteo, el portal del meteorólogo José Miguel Viñas, consultor de la Organización Meteorológica Mundial, los días secos y calurosos son propicios para la formación de remolinos de polvo sobre el terreno. Los también conocidos como “diablos de polvo” alcanzan a veces una altura considerable, siendo capaces de generar a su alrededor importantes rachas de viento.

De igual manera, estos vórtices, cuyo aspecto recuerda al de un tornado, reciben diferentes denominaciones tales como tolvaneras o brujas. Estas se pueden definir como una corriente de aire ascendente en rotación de tamaño variable, pues aunque la mayoría de ellas son muy pequeñas y de poca duración, en ocasiones pueden hacerse muy grandes, intensas y duraderas, elevándose hasta 1,000 metros por encima del suelo, generando vientos a su alrededor de hasta 100 km/h y con un tiempo de hasta 20 minutos.

Cabe destacar que los tres municipios en los que se reportó el fenómeno climático recientemente ha mantenido una temperatura máxima de 28 grados centígrados, temperatura propicia para que estas tolvaneras se formen.

Tormenta de polvo en Coacalco Video: Tw / @AlertaEdo

La última tolvanera que generó polémica fue la reportada en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, de Santa Lucía.

La grabación dura 22 segundos y se puede observar cómo una lluvia de arena en forma de remolino invade las obras de la terminal aérea cuyas instalaciones de la Base Militar No.1 fueron inauguradas apenas el pasado 10 de febrero.

Ante este video, algunos usuarios de redes sociales han reaccionado con memes y burlas que critican la situación, mientras que otros han expresado preocupación por las consecuencias que esos fenómenos pueden tener en los futuros vuelos, pues se observa que conforme la tolvanera va creciendo, se nubla la vista de todo a su alrededor.

“Creí que era Egipto”, “Son pruebas de neblina”, “¿En qué momento aparece La Momia?”, “Es que en ese aeropuerto aterrizó el demonio de tazmania, el de las caricaturas, son las imágenes del momento de su llegada”, son sólo algunas de las críticas en tono de burla que pueden leerse en Twitter.

Tolvanera en el Aeropuerto de Santa Lucía

Por otro lado, “Yo no sé nada de aeronáutica, pero dudo que eso sea bueno para que un avión aterrice” y “Siempre ha habido ese tipo de tolvaneras en esa zona por el tipo de tierra y los vientos dominantes. Una más de las cosas por lo que no se debía haber construido ahí!”, son los tuits que expresan preocupación por la construcción del aeropuerto en ese territorio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo