A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el retraso en el pago de las percepciones de profesores de asignatura y de ayudantes de profesor se debe al “confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria”, lo cual se tradujo “en complicaciones de carácter administrativo”.
“En la Universidad, somos sensibles a los inconvenientes que esta situación inédita ha causado a sus docentes, hemos podido cubrir a la fecha los adeudos que se tenían con un número importante de ellos y ellas. Sin embargo, todavía falta por resolverse la situación de algunos docentes”, explicó la institución este domingo.
La situación había provocado que docentes de varias facultades manifestaron su inconformidad por el retraso en sus pagos mediante redes sociales, usando el hashtag #UNAMnopaga.
Además, la UNAM indicó que la Secretaría General y la Secretaría de Administración han tomado medidas extraordinarias para regularizar la paga del personal docente.
Cabe destacar que, la mañana de este 14 de marzo, la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM declaró, a través de un comunicado, un paro total de labores docentes a partir del próximo martes 16 de marzo.
El paro durará hasta que las autoridades universitarias de dicha facultad y otras dependencias de la UNAM atiendan y resuelvan las exigencias del pliego petitorio que integraron el pasado 12 de marzo.
En el pliego, integrantes de la Asamblea expusieron su inconformidad por el incumplimiento de pago desde el semestre 2020-2 que inició formalmente desde el 21 de septiembre del año pasado y también apuntaron que, para el mes de diciembre, “había una gran cantidad de ayudantes y profesores de asignatura que no habían recibido ninguna percepción salarial por su trabajo (alrededor de 700, según informes de la propia dirección).
Asimismo, la Asamblea catalogó como “urgente”, el pago inmediato de los sueldos, la reintegración en su totalidad de las prestaciones laborales y también de los adeudos injustificadamente descontados a algunos académicos.
Además, pidió transparencia en el pago de los salarios y el funcionamiento óptimo de la Oficina Virtual en caso de solicitar aclaraciones de la nómina, pues cuando pidieron información relativa a sus pagos, la Unidad de Personal de la facultad no emitió ninguna respuesta hacia las interrogantes de los docentes.
Entre otras peticiones, los miembros solicitaron a las autoridades que se realicen aclaraciones correspondientes con respecto a las nóminas y también un bono por COVID-19, cuya cantidad debiera ser de 20,000 pesos por semestre laborado. También solicitaron la cobertura de un seguro de gastos médicos mayores para el personal docente.
Además de los profesores adjuntos y de asignatura de la Facultad de Ciencias, algunos usuarios de Twitter pertenecientes a otras facultades de la UNAM señalaron no haber recibido el pago íntegro por sus labores de docencia, como es el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Mediante la cuenta de Twitter Adjuntxs Organizadxs FCPyS_UNAM, los ayudantes de profesor de esta facultad indicaron no haber recibido ninguna respuesta a una solicitud de aclaración respecto al nombramiento, tratamiento, comunicación y pago de los profesores adjuntos, cuya elaboración fue realizada el pasado 18 de febrero.
Dentro del documento, las y los profesores adjuntos instaron a las autoridades correspondientes a realizar los pagos a los docentes, así como la aclaración detallada de las razones por las que ha habido retenciones en los salarios. También pidieron que se dignifique laboral y económicamente su trabajo como profesores adjuntos.
SEGUIR LEYENDO: