Islas Marías: de prisión de máxima seguridad a centro turístico, así se podrán visitar los “Muros de agua”

El penal funcionó durante 114 años, albergando a los criminales más peligrosos y a los pensadores castigados por sus ideas contrarias al régimen

Guardar
José Revueltas inspiró a AMLO para cerrar la prisión y nombrar un centro cultural en su honor (Foto: Presidencia de México)
José Revueltas inspiró a AMLO para cerrar la prisión y nombrar un centro cultural en su honor (Foto: Presidencia de México)

Apenas está concluida la primera etapa de rehabilitaciones, pero el gobierno federal ve cada vez más cerca que la antigua prisión de las Islas Marías sea visitada por turistas ocasionales y no por presidiarios permanentes, muchos de ellos culpables de crímenes atroces, pero otros más, confinados por su forma de pensar.

Considerado un centro penitenciario de máxima seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a esa historia en honor a José Revueltas y a los demás presos políticos que fueron encerrados ahí por sus ideas contrarias al régimen. Como penal funcionó más de un siglo, desde 1905 hasta 2019.

Ahora las autoridades detallaron cuales serán los sitios a visitar en el archipiélago, nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2005.

Según estimaciones del gobierno mexicano, el complejo turístico estará disponible al público a partir de julio próximo. Hasta entonces deberán solucionarse cuestiones de transporte, ya sea que los barcos los construya la Marina Armada o se compren a una empresa. También serán ampliadas las estaciones de llegada y partida.

Las islas Marías funcionaron como prisión por 114 años (Foto: Cuartoscuro)
Las islas Marías funcionaron como prisión por 114 años (Foto: Cuartoscuro)

Miguel Torruco, secretario de Turismo, precisó que el “Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua - José Revueltas” (inscrito en el Proyecto Integral Islas Marías en la Isla Madre) será solo para visitantes nacionales e internacionales en la modalidad de excursionistas, es decir, aquellos que no duermen en el sitio y permanecen menos de 24 horas. El funcionario aseguró que se ofrecerán experiencias incluyentes, responsables con el medio ambiente y justas en lo económico.

“Aunque en un tiempo hubo miles de personas habitando estas islas, ahora tenemos que cuidar de que sean pocos los visitantes. No se va a poder acampar ni van a haber hoteles; es venir en la mañana, tener tiempo suficiente, escoger el plan que de antemano se va a difundir para visitar las islas”, enfatizó por su parte el presidente López Obrador.

Torruco adelantó que las personas podrán partir desde Mazatlán, Sinaloa, o San Blas, Nayarit. En el recorrido observarán la belleza del océano a bordo de buques. Según la Secretaría de Marina, encargada de administrar las islas, los transbordadores llegarán a un área de fondeo, 870 metros al sureste de Puerto Balleto en la isla María Madre.

De ahí, se alinearan embarcaciones pequeñas tipo Tender al costado del buque y serán abordados por los visitantes con destino al muelle. Entonces se podrá acudir a diversos atractivos en el antiguo centro penitenciario. El regreso también será por el muelle hacia el buque y de ahí con rumbo a Mazatlán.

Jesús Salvador De Olaguibel Domínguez fue nombrado gobernador de las islas (Foto: Presidencia de México)
Jesús Salvador De Olaguibel Domínguez fue nombrado gobernador de las islas (Foto: Presidencia de México)

El secretario de Turismo destacó que entre las actividades se contemplan visitas al Museo de Sitio, donde los turistas conocerán la historia del penal, cómo vivían los reos, además de biografías de presidiarios que fueron famosos por sus crímenes.

Este sitio es ideal para la práctica de senderismo, desde Balleto hasta el Cristo monumental. Igual se contemplan paseos en bicicleta para explorar el otro lado de Balleto, donde se encuentra el antiguo aeropuerto. Y desde el Mirador del Centro Cultural podrán disfrutarse atardeceres majestuosos.

Antes de regresar al barco estarán paradas atractivas en el centro de Balleto como el mercado típico, la tienda artesanal con objetos elaborados en diversas regiones del país, el local de recuerdos, el Museo de la Henequenera y la Plaza Benito Juárez.

Miguel Torruco comparó este proyecto con la isla Robben en Sudáfrica, donde estuvo preso el luchador social Nelson Mandela. O como la isla de Alcatraz, en San Francisco EEUU, que recluyó a delincuentes de la talla de Al Capone; igual con la isla del Diablo en al Guyana francesa, que tuvo tras sus rejas a Henri Charrière, Papillon.

El Proyecto Integral Islas Marías en la Isla Madre concluyó su primera etapa de rehabilitaciones (Foto: Presidencia de México)
El Proyecto Integral Islas Marías en la Isla Madre concluyó su primera etapa de rehabilitaciones (Foto: Presidencia de México)

Imagínense lo que estaría pensando José Revueltas, que seguramente -como lo he dicho en otras ocasiones, de las grandes personalidades- seguramente está atento, está pendiente, porque son de los hombres que nunca mueren, cierran los ojos y se quedan velando”, se emocionó el presidente.

AMLO sugirió que la experiencia de acudir a las Islas Marías podría complementarse con leer la novela de Revueltas, “Muros de agua”, texto inspirado en la experiencia dentro de prisión, a donde el escritor fue enviado en dos estancias entre 1932 y 1935, acusado de comunista.

Sólo por la literatura, sólo por Revueltas vale la pena visitar las Islas Marías (...). Se está clausurando, cerrando un penal, una prisión, para abrir un espacio de libertad para la cultura, para la protección del medio ambiente, para la recreación de nuestra historia”, aseguró el mandatario.

Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, eligió al capitán Jesús Salvador De Olaguibel Domínguez como gobernador de las islas y AMLO ratificó el nombramiento. Además, el administrativo naval comentó que ya se habilitan instalaciones de energía y una planta de aguas residuales. También está en marcha una estación de búsqueda y rescate para preservar la salvaguarda humana.

AMLO decretó que las Islas Marías dejarán de servir como prisión (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO decretó que las Islas Marías dejarán de servir como prisión (Foto: Cortesía Presidencia)

Las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito se localizan a 120 kilómetros de San Blas y 170 km de Mazatlán. Se prevé que otro punto de partida sea Puerto Vallarta, Jalisco. El tiempo de traslado dependerá del tipo de embarcación y podría variar entre cuatro a seis horas.

En febrero de 2019, el gobierno decidió que la prisión se convirtiera en un espacio cultural para la protección de la biodiversidad. Los reos fueron trasladados a distintas cárceles del país para que estuvieran más cerca de sus familias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar