El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tiene garantizada la vacuna contra COVID-19 para todos los mexicanos. Informó que se tienen contratos por 140 millones de dosis, y se aumentó el presupuesto a 40 mil millones de pesos para la compra del antígeno.
Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco, el mandatario mexicano aseguró que no van a faltar vacunas, y aprovechó para agradecer a los gobiernos de India, China y Rusia la cooperación que han brindado a México para conseguir las dosis de la vacuna contra el COVID-19.
También dijo que espera muy pronto poder decir que agradece al gobierno de Estados Unidos la ayuda para el abasto del antígeno, ya que aún no lo ha hecho, pero consideró que “van a ayudar”.
“Aprovecho para agradecer al gobierno de la India, de China, al gobierno de Rusia, y espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho, y ya ven que yo siempre digo lo que pienso y siento, pero estoy seguro que ya van a ayudar”, indicó el mandatario mexicano.
El pasado1 de marzo López Obrador sostuvo una reunión virtual con su homólogo estadounidense, horas antes, el presidente mexicano informó en su conferencia de prensa que pediría al gobierno de Estados Unidos abriera la venta de vacunas de covid-19.
A pregunta expresa, López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer.
“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en Palacio Nacional.
Un día después, en su conferencia matutina López Obrador afirmó que la conversación con Biden se desarrolló en un clima amistoso y de cooperación. “No hubo ninguna discrepancia, ni una”. “Nos fue bien”, señaló.
Respecto a la solicitud de México para que Estados Unidos abriera el mercado de las vacunas contra el COVID-19, y puedan llegar al país, López Obrador informó que no se había llegado a un acuerdo, pero explicó que funcionarios de ambas naciones “verán qué se puede hacer y cuándo”.
“La conversación con el presidente Biden se desarrollo en un ambiente de mucho respeto , de amistad y de colaboración , se trataron varios temas...
Tratamos lo relacionado con el COVID , en general, y lo de las vacunas en particular, para que se dejen dudas y malos entendidos hubo una actitud de mucha compresión del presidente Biden en este tema, a nuestro planteamiento, y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo.
Pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento, en general fue un encuentro , repito amistosos, respetuoso, y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica , ni una sola discrepancia.
Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de las dos naciones, eso fue lo que tratamos, hubo una parte introductoria que se acordó que fuera pública y luego nos quedamos a desahogar la agenda, prácticamente tratamos todo los temas de la agenda y quedamos en volver a reunirnos, aún cuando se de por estas vías, estas teleconferencia , pero se va a mantener el diálogo...”, señaló.
Aun así, el mandatario mexicano reconoció que aún no existe un acuerdo para que las plantas de Estados Unidos, que ahora solo pueden producir el fármaco para dentro del territorio, inicien su distribución a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech.
“Cuando se llegue a un acuerdo se va a informar. Los equipos de los dos países van explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia, lo que le puedo decir al pueblo de México, es de que hubo aceptación de nuestra propuesta a cerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas, recuerden que en Estados Unidos también tienen un plan nacional de vacunación , entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos, no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien , eso es lo que puedo decir”, dijo luego de la reunión con Biden.
Este domingo el presidente mexicano se comprometió a que no faltarán vacunas, luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le solicitara que se distribuyera el antígeno en las ciudades más grandes del estado. Aseguró que no se ha puesto una sala vacuna en Guadalajara ni en Zapopan.
“No van a faltar las vacunas gobernador. Me da mucho gusto porque no fue fácil que se consiguieran las vacunas que se necesitan, pero ya tenemos contratos para garantizar que todos los mexicanos se vacunen, tenemos contratos por 140 millones de dosis... aumentó a 40 mil millones de pesos, y ya hemos entregado anticipos, y ya estan llegando las vacunas, ya no se va a detener el Plan Nacional de Vacunación”.
El mandatario mexicano dijo que si se continúa con los envíos de vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas, calcula que serán 200 mil a 300 mil personas las que se vacunen diariamente en México.
SEGUIR LEYENDO: