Estas son las nuevas vacantes que ofrece la DEA para trabajar en México

Las solicitudes se abrieron a principios de marzo y los aspirantes tienen hasta el próximo 22 de marzo para aplicar

Guardar
Según las autoridades 121 personas fueron arrestadas en Estados Unidos, 42 en Alemania, ocho en Holanda, cuatro en el Reino Unido, tres en Australia, dos en Canadá y una en Suecia. En la imagen el registro de otro operativo liderado por el Departamenteo Estadounidense Antinarcóticos (DEA). EFE/Archivo
Según las autoridades 121 personas fueron arrestadas en Estados Unidos, 42 en Alemania, ocho en Holanda, cuatro en el Reino Unido, tres en Australia, dos en Canadá y una en Suecia. En la imagen el registro de otro operativo liderado por el Departamenteo Estadounidense Antinarcóticos (DEA). EFE/Archivo

La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) abrió tres vacantes en México para laborar en puestos de inteligencia.

De acuerdo con las convocatorias, consultadas en la pestaña de oferta de trabajos, la DEA busca un analista de programas y dos supervisores especialistas en investigación de inteligencia.

Las vacantes se abrieron a principios de marzo, luego de que en enero trascendió que 40 de los 50 agentes que formalmente operaban en México abandonaron el país.

De acuerdo con la información, los investigadores se integrarían al llamado Grupo de Inteligencia de la Región 1, la cual incluye a México. El sueldo que ofrecen para cada uno va del millón 947 mil pesos (USD 93,907) a los 2 millones 531 pesos (USD 122,077) anuales.

Matthew McDermott/Contacto)
Matthew McDermott/Contacto)

Los aspirantes, a quienes se les pide español fluido, deberán -en caso de ser aceptados- planificar y dirigir las actividades del personal en México mediante la recopilación, evaluación, producción y difusión de información de inteligencia sobre la aplicación de la ley de drogas en EEUU.

Entre los requisitos para los puestos de trabajos se piden la prueba del polígrafo, un período de prueba de mínimo un año de duración, un curso obligatorio de formación de especialista en investigación y pasar un examen físico expedido por el Departamento de Estado. Asimismo deberán pasar una prueba de consumo de drogas.

Entre las funciones que tendrían, según la página de la DEA, estarían la preparación y presentación de sesiones informativas a representantes de las fuerzas del orden público locales, estatales y federales de alto nivel así como a dignatarios extranjeros “con respecto a cuestiones difíciles, complejas y controvertidas del tráfico de drogas”.

Otro requisito indispensable para trabajar en la DEA es contar con la nacionalidad estadounidense. Los aspirantes tienen hasta el próximo 22 de marzo para aplicar a la vacante.

AMLO criticó a la DEA

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Administración de Control de Drogas a mediados de enero, acusándola de fabricar un caso de narcotráfico contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con comentarios que subrayaron el frágil estado de las relaciones con Washington mientras el presidente electo Joe Biden se prepara para asumir el cargo.

¿Por qué hicieron esta investigación de esta manera? ¿Sin sustancia, sin pruebas?” exigió el mandatario en su rueda de prensa diaria, refiriéndose a la DEA y a su caso contra el general retirado Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos fue arrestado el 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y fue acusado de trabajar con el cártel H-2 en el envío de miles de kilos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. Frente a la furia del gobierno mexicano, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abandonó el caso al mes siguiente y envió a Cienfuegos de regreso a casa para una investigación. Sin embargo, el pasado jueves la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no había encontrado motivos para acusar al general, quien se desempeñó como ministro de Defensa de 2012 a 2018.

REUTERS / Carlos Jasso
REUTERS / Carlos Jasso

Cienfuegos fue el funcionario mexicano de mayor rango detenido en Estados Unidos por cargos de drogas. El arresto enfureció a los militares, que se han convertido en un pilar del gobierno de López Obrador, responsable de la lucha antidrogas y una plétora de otras actividades, incluida la construcción de aeropuertos y ferrocarriles. En diciembre el gobierno mexicano aprobó una ley que limita la capacidad de la DEA para trabajar en México.

La FGR exoneró hace más de una semana a quien fuera titular de la Sedena, de las acusaciones de narcotráfico que formuló la DEA y por las que lo arrestó en 2020.

López Obrador respaldó la decisión de la oficina encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero y acusó a la DEA de fabricar delitos contra Cienfuegos Zepeda. La opinión pública calificó la acción de la FGR como apresurada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar