Cuándo y en qué estados inicia el horario de verano

Por ahora solo unos municipios tendrán que acatarse a la medida, mientras que para el resto será el 4 de abril

Guardar
Este fin de inicia
Este fin de inicia el Horario de Verano, el sábado antes de ir a dormir se recomienda adelantar el reloj una hora (Foto: Cuartoscuro)

La noche de este sábado 13 de marzo, los habitantes de la franja norte del país deberán adelantar su reloj una hora para dar paso al inicio del horario de verano que aplicará a partir de la primera hora del domingo 14. No obstante, para el resto de la República es el próximo domingo 4 de abril.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) de la Secretaría de Energía (Sener), detalló que, como lo establece el decreto, 33 municipios de la zona que colinda con Estados Unidos, exceptuando Sonora, deberán adaptarse al nuevo horario desde esta madrugada.

La razón por la que dicha entidad norteña no adelantará su reloj es porque el gobierno local acordó, en 2016 con el ejecutivo de Arizona, la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El horario de verano tendrá una duración de seis meses, pues se mantendrá hasta las dos de la madrugada del próximo 31 de octubre.

Cabe recordar que, desde 1996, en México se hace el cambio de horario de verano el primer domingo de abril, por lo que se recomienda a los ciudadanos adelantar los relojes la noche anterior, antes de irse a dormir, y con ello evitar contratiempos.

En esta primera ronda, los habitantes de la zona fronteriza norte deberán adelantar las manecillas de tus dispositivos analógicos (los tecnológicos lo hacen automáticamente al tomar en cuenta la zona horaria) una hora. Es decir, a las dos de la madrugada, será la una.

Para el domingo, tendrán 60 minutos extra de sueño. Desde ese día, durante seis meses, anochecerá más tarde.

Entrará en vigor el horario
Entrará en vigor el horario de verano, en el cual tendremos que retrasar una hora en los relojes (Foto: Cuartoscuro)

<b>¿Cuáles son los municipios que de adaptan al nuevo horario?</b>

En Tamaulipas serán:

- Reynosa

- Matamoros

- Nuevo Laredo

- Camargo

- Guerrero

- Gustavo Díaz Ordaz

- Mier

- Miguel Alemán

- Río Bravo

- Valle Hermoso

En Baja California serán:

- Tijuana

- Mexicali

- Ensenada

- Playa Rosarito

- Tecate

El próximo domingo inicia el
El próximo domingo inicia el horario de verano en la frontera (Foto: Cuartoscuro)

En Chihuahua:

- Juárez

- Ojinaga

- Ascensión

- Coyame del Sotol

- Guadalupe Janos

- Manuel Benavides

- Praxedis G. Guerrero

En Coahuila serán:

- Acuña

- Piedras Negras

- Guerrero

- Hidalgo

- Jiménez

- Zaragoza

- Nava

- Ocampo

En Nuevo León:

- Anáhuac

- Los Aldama

La población se queja de
La población se queja de la medida (Foto: Twitter)

Según explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal motivo de esta modificación horaria es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.

Aunque ha pasado más de una década con el cambio de horario de verano y de invierno vigentes, parece que la población no se ha podido adaptar, pues cada que ocurre el fenómeno surgen retractores.

En esta ocasión ha sido a través de redes sociales que los ciudadanos se han quejado e, incluso, añadido algunos memes para expresar su descontento. También recuerdan que una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador era quitar la medida.

“Sólo sirve para afectar la salud, nunca he entendido porque se le llama #HorarioDeVerano si empieza desde primavera, y termina hasta octubre, mínimo sólo el verano, ya debe de desaparecer”; “Todo mundo odia el #HorarioDeVerano estamos de acuerdo, nadie nos hará cambiar de opinión”; “Odio el #HorarioDeVerano necesito hasta 3 semanas para poder asimilar el nuevo horario”, fueron algunos comentarios de cibernautas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar