El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) expuso una serie de pasos que podrán realizar aquellos derechohabientes que se encuentren interesados en juntar sus puntos y obtener un crédito de más de tres millones de pesos para adquirir su vivienda.
La idea es que el trabajador pueda comprar un mejor hogar y fusionar su crédito con quien desea a través del programa Unamos Créditos, es decir, amigos, hermanos, o incluso parejas, siempre y cuando ambas partes cumplan con los requisitos.
Para ello, ambos deberán cotizar para el Infonavit, tener una relación laboral vigente y contar con 116 puntos de precalificación, pues de otra manera no podrá seguir con el trámite.
En ese sentido, para poder juntar el puntaje, lo primero que se deberá de realizar es dicha precalificación.
¿Cuáles son los pasos?
*Acceda al portal de Mi Cuenta Infonavit con su respectivo usuario y contraseña. En caso de no contar con ello, tendrá que realizar el registro con su Clave Única de Registro (CURP), RFC, y Número de Seguridad Social (NSS) para registrarse.
*Dar click en “me interesa un crédito”.
*Observar videos y tutoriales para elegir mejor.
*El sistema desplegará las opciones de financiamientos disponibles.
*Luego, tendrá que autorizar para aprobar la consulta del historial crediticio. En este caso deberá proporcionar información relacionada con el número de tarjeta de crédito que tenga u otros créditos, con la finalidad de conocer su capacidad de pago.
*El sistema arrojará el resultado de la precalificación.
*En caso de alcanzar los 116 puntos se revelará el monto máximo de crédito al que tiene acceso y se podrá iniciar el trámite. En caso contrario, se informará el por qué.
De acuerdo con el Infonavit, luego de realizar la precalificación de ambos lados, podrán unir sus créditos y alcanzar un monto máximo de hasta tres millones 323,000 pesos, para adquirir su casa y con una tasa de interés fija del 12%.
Este esquema que facilita el incremento del financiamiento fue lanzado por el instituto desde 2020, para que los derechohabientes puedan compartir una vivienda con quien deseen, siempre y cuando la otra persona también cubra los criterios establecidos de puntaje (precalificación).
Con Unamos Créditos, los participantes podrán comprar una vivienda nueva o usada, además de elegir un hogar de mayor valor y cercano a los centros laborales.
De acuerdo con el instituto, ambos tendrán que considerar también lo siguiente:
*Cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquirieron en conjunto, también son responsables de dividir los pagos de predio, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento.
*Si requiere hacer alguna mejora a la vivienda, deberá contar con el consentimiento de su copropietario. Es importante recordar que ambos son dueños de una parte proporcional.
*Antes de comprar una vivienda pregunte a su asesor qué es la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que adquieren al comprar bajo esta figura.
*Si tiene dudas puede pedirle al notario de su elección que le explique cómo funciona la copropiedad.
*Si quiere saber más sobre este programa, acuda a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o comuníquese a Infonatel.
Desde que Unamos Créditos fue presentado en el país, ha impulsado la inclusión financiera y urbanas de los trabajadores de menores ingresos. Del total de financiamiento otorgados, el 54% se colocó entre derechohabientes que ganan menos de 2.7 UMA, es decir, 7,923 pesos al mes.
Con esta alternativa de financiamiento se podrá elegir una vivienda de mayor valor y que se encuentre más cerca de centros laborales y además cuente con un mejor crecimiento, en donde el valor promedio de la vivienda se adapte a tus necesidades.
SEGUIR LEYENDO