Este viernes 12 de marzo, a través de redes sociales circuló un video donde policías de Iztapalapa, con golpes, insultos y una pistola de pintura, amedrentaron a vecinos que se encontraban bebiendo en la calle.
Al menos 8 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron a la zona en tres diferentes vehículos oficiales, pues fueron alertados por una denuncia ciudadana en la colonia Cerro de la Estrella.
En el metraje se puede observar cómo el grupo de oficiales arrinconan a una persona para intimidarlo. El vecino acorralado le baja la mano al policía quien lo estaba señalando, a lo que éste último responde lanzando un golpe y una patada.
Inmediatamente después, otros dos uniformados lo toman de la playera y lo arrastran por la banqueta algunos metros, mientras que el primer policía continúa golpeándolo y le arrebata una mariconera que cargaba, misma que abrió revisó para tomar los objetos que guardaba.
“No se pasen de v*rga, p*tos”, dice el sujeto que, desde un segundo piso, graba la agresión, mientras señala que están abusando de su poder, por lo que los oficiales se alertan y lo cuestionan sobre el motivo de su video.
Posteriormente, uno de los policías señala al sujeto que se encuentra filmando y le ordena a su compañero ir a la patrulla por algún artefacto para que “deje de grabar ese hijo de su p*ta madre”.
“No m*mes, me ching*ron cinco cabr*nes”, indicó el primer sujeto golpeado mientras recibía amenazas por parte de los elementos de las corporaciones de seguridad de la CDMX, quienes, con un palo retráctil, continuaban amedrentando a los vecinos.
Un conato de bronca comenzó y varios objetos fueron lanzados: sillas, botellas de alcohol, una bocina y una bicicleta funcionaron como proyectiles que se intercambiaron entre ambos grupos para golpearse.
La pelea se detuvo cuando varias detonaciones se escucharon, pues un agente estaba disparando con una pistola de pintura. El ataque duró aproximadamente un minuto, y no sólo fue contra los sujetos que estaban en la calle, también llegaron hasta la persona que filmaba, quien tuvo que resguardarse en su casa para no recibir ningún disparo.
Antes de que finalizara el video, se pudieron escuchar algunos insultos más, cristales rotos y objetos cayendo por la confusión que estaba causando el ataque.
De acuerdo con un boletín informativo emitido por la SSC, al arribar al punto, los uniformados les informaron a las personas que estaban cometiendo una falta administrativa y los invitaron a retirarse del lugar y regresar a sus domicilios.
Sin embargo, los jóvenes se negaron y comenzaron a decir palabras altisonantes a los oficiales, lo que generó una discusión y posteriormente una riña en la que los ciudadanos lanzaron diversos objetos a los efectivos, quienes repelieron las agresiones y retiraron los vehículos oficiales para evitar daños.
Respecto al uso de la pistola de pintura, y para determinar la actuación de los policías, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició una carpeta de investigación. Informaron que fueron identificadas las unidades oficiales y los efectivos, quienes ya fueron citados a declarar y se encuentran temporalmente suspendidos.
Hasta el momento no se sabe si alguna persona resultó lesionada por el enfrentamiento, si hubo daños materiales o de algún detenido. Sin embargo, usuarios de redes sociales, políticos y periodistas remarcaron que existió un abuso de autoridad e indicaron como los primeros responsables a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de seguridad de la capital del país, Omar García Harfuch.
SEGUIR LEYENDO