Luego de que Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador y “zar anti coronavirus”, fuera captado paseando por un exclusivo barrio del centro de la Ciudad de México a pesar de haberse contagiado de COVID-19, la oposición acusó al funcionario de atentar contra la salud de los ciudadanos.
“Pasear por la capital siendo positivo es un atentado contra la salud y una prueba de la negligencia criminal de Hugo López-Gatell”, señalaron este jueves las senadoras y los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en el país.
“La irresponsabilidad de López-Gatell no tiene límite. Es un atentado contra la salud. Más aún cuando el mismo reconoce que tiene ‘carga viral suficientemente alta para ser contagioso’”, añadieron.
Por ello, los senadores panistas insistieron en que esta situación es una “prueba más de su negligencia criminal”, de acuerdo con el mensaje de los legisladores en redes sociales.
Y es que este miércoles, circuló en redes sociales una serie de imágenes donde se observa al subsecretario de Salud paseándose sin cubrebocas a lado de una mujer, presumiblemente su pareja, en la colonia Condesa, en el centro de la Ciudad de México.
En diversas imágenes, López-Gatell aparece sin cubrebocas en el parque, aunque en otras imágenes obtenidas por medios locales se le puede ver paseando por las calles de la Condesa con cubrebocas, siempre acompañado de la mujer.
El funcionario reapareció este mismo miércoles en las conferencias de actualización de datos sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en México luego de 19 días de ausencia, debido al contagio que sufrió y el cual incluso lo obligó a usar oxígeno suplementario e incluso lo llevó de manera preventiva unos días al hospital.
Ahí, López-Gatell aseguró estar “completamente recuperado”. “No tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra COVID-19″, dijo.
Lo que sí es que hoy me volví a hacer la prueba, como ya lo había anunciado (…) En la prueba con hisopado faríngeo. Se hizo esta prueba hoy en el Indre y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso
Además, López-Gatell precisó que, aunque tiene ya el alta médica, no tiene “el alta epidemiológica”. “Por lo tanto, entonces no podré incorporarme, como lo planeaba, mañana por la mañana (jueves) a las actividades normales”, concluyó.
Cuestionado sobre su paseo por las calles de la Condesa, López-Gatell prefirió dirigirse a los medios “corporativos” de comunicación que “han buscado sacar de alguna manera notoriedad, supongo que por razones algunos casos de lucro”.
“Seguramente es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo y entonces esto les aumentará las cuotas de las tarifas de publicidad y otras fuentes de ingresos. En otros casos es muy claro, como tienen agendas políticas, agendas de grupos de interés”, añadió, sin aceptar ninguna responsabilidad a pesar de aceptar que su carga viral “todavía es contagiante”.
Más tarde, en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario de la Secretaría de Salud indicó que “la probabilidad de contagiar a alguien a través de un doble cubrebocas” mientras caminaba por el parque “a seis metros de distancia de otras personas” era “virtualmente cero”.
“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, completó.
SEGUIR LEYENDO: