El diputado federal, Sergio Mayer Bretrón, calificó de lamentable e irresponsable las respuestas que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, brindó luego de ser captado mientras caminaba en las calles de la Ciudad de México, aún siendo positivo al COVID-19.
“Lamentable e irresponsable culpar a los medios por errores personales y del mal manejo de de la pandemia @HLGatell, tus justificaciones dejan mucho que desear. Propondré una comparecencia en @Mx_Diputados”, expresó Mayer en su cuenta oficial de Twitter.
El pasado 10 de marzo, casi tres semanas de resultar positivo al SARS COV-2, López Gatell reapareció vía digital en la conferencia vespertina justo antes que José Luis Alomía, director de Epidemiología, informara sobre las estadísticas de la pandemia en México.
La participación del funcionario se limitó a informar respecto a su estado de salud: mencionó que, a pesar de ya no presentar síntomas de la enfermedad y encontrarse “con fuerza, ánimo y entusiasmo”, aún era portador del virus. Por lo que su reincorporación a las actividades se aplazaría hasta que no figurara como un riesgo de contagio.
“Hoy me volví a realizar la prueba en el InDRE y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que tengo una carga viral suficiente alta para ser contagioso. Y aunque tengo ya el alta médica, no tengo la alta epidemiológica. (...) No podré incorporarme como planeaba a las actividades normales, pero sí vía virtual.”, señaló.
Sin embargo, su estado de salud no fue el único tema de conversación. Antes de su reincorporación, en redes sociales se viralizó una serie de imágenes donde se le captó caminando en las calles de la colonia Condesa con una mujer; en alguna de ellas se observaba sin el cubrebocas puesto.
Tras ser cuestionado por este suceso, el funcionario evadió el tema, pero responsabilizó y criticó a los medios de comunicación que no buscan informar, sino lucrar con escándalos.
“[La pregunta] hace referencia a la lamentable realidad de tener en México a medios de comunicación, sobre todo a los medios corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad, supongo que por razones de lucro. Seguramente es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo y entonces esto les aumentará las cuotas de las tarifas de publicidad y en otras fuentes de ingresos”, declaró López-Gatell durante la conferencia.
Asimismo, aseguró que los medios que se guían por las agendas políticas, de interés y económicas, así como los corporativos, jefes editoriales, dueños y columnistas, tienen un nivel “extraordinariamente bajo en calidad técnica periodística” y los invitó a “subir de nivel”
“Ojalá en algún momento suban de nivel, pero lamentablemente vemos este tipo de notas basadas en el chisme, la intriga, la especulación.”, dijo.
Las fotografías detonaron diversos comentarios que calificaban de “irresponsable” al funcionario quien, no sólo ha reiterado la importancia de mantenerse en aislamiento en caso de detección de COVID-19, también aseguró que su carga viral aún era lo suficientemente alta para contagiar.
A esta lluvia de críticas se unió el periodista, Carlos Loret de Mola, quien atacó al López Gatell en su cuenta oficial de Twitter. El comunicador aseguró que una actitud como la adoptada por el conocido “zar de la pandemia” en otro país le hubiera costado su puesto, en tanto en México, su decisión costó 300 mil muertos.
“En México, el zar para la pandemia informa que su prueba Covid fue positiva y sale a dar un paseo por el parque. En cualquier otro país esa actitud hubiera costado un despido fulminante. En México, esa actitud cuesta 300 mil muertos”, expresó en la plataforma.
SEGUIR LEYENDO: