Juez frenó extradición del “H3” a EEUU: cuál es su relación con el mundo del narco en México

Es requerido por la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por delitos relacionados al narcotráfico

Guardar
"El H3" obtuvo la suspensión
"El H3" obtuvo la suspensión de plano de una jueza en contra de su extradición a Estados Unidos (Foto: Twitter/@RicardoAlemanMx)

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, mejor conocido como El H3, uno de los presuntos jefes de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva, obtuvo la suspensión de plano de una jueza en contra de su extradición a Estados Unidos. Es requerido por la justicia de aquel país para ser juzgado por delitos vinculados al narcotráfico. La medida cautelar fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión de plano al agraviado, la cual prohíbe que la FGR lo entregue al gobierno estadounidense.

El H3 es hermano de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2. Sus conversaciones fueron interceptadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU, las cuales sirvieron para formular las acusaciones en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

"El H3" es hermano de
"El H3" es hermano de Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2" (Foto: Twitter/@CiroGomezL)

El H2 falleció en febrero del 2017 durante un enfrentamiento contra las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) en Tepic, capital de la entidad federativa de Nayarit: por lo que nunca se pudo confirmar la fidelidad de los mensajes interceptados.

En febrero del 2019, elementos de seguridad capturaron a Jesús Ricardo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a través del cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición.

Cervantes Mejía solicitó el auxilio de un juez de amparo en México para comisionar a los actuarios y notificar sobre la resolución a El H3, interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

"El H2" falleció en febrero
"El H2" falleció en febrero del 2017 durante un enfrentamiento contra las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) en Tepic (Foto: Twitter/@CiroGomezL)

La Fiscalía, por su parte, interpuso un recurso de queja: será radicada un Tribunal Colegiado en Materia Penal para eliminar la medida cautelar que protege a Jesús Ricardo Patrón Sánchez.

A petición de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, y para juzgarlo por distintos delitos, fue un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, quien libró una orden de detención provisional con fines de extradición contra El H3.

Para explicar el origen de Los H hay que remontarse al 16 de diciembre de 2009, cuando el cártel principal se quedó sin su líder fundador, Marcos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido en un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos.

Finalmente, Arturo Beltrán Leyva fue
Finalmente, Arturo Beltrán Leyva fue abatido y su hermano Héctor, "El Ingeniero", ascendió al liderazgo del grupo criminal (Foto: REUTERS)

Incluso previamente, cuando los Beltrán Leyva formaban parte del mismo concilio con el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa. Este grupo fue conocido como La Federación y se mantuvo junto de 2001 a 2007, disputando el negocio del narcotráfico al Cártel del Golfo y después a los Zetas. Pero hubo divisiones en 2003 y finalmente, en 2008, cuando fue arrestado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

El arresto fue atribuido a una traición interna. El Barbas se fortaleció con quienes eran sus enemigos, los Zetas, y mantuvieron una lucha sangrienta con los liderados por Joaquín Guzmán, El Chapo e Ismael Zambada García, el Mayo.

Finalmente, Arturo Beltrán Leyva fue abatido y su hermano Héctor, El Ingeniero, ascendió al liderazgo del grupo criminal, donde se encargaba de las relaciones públicas para cooptar a políticos y funcionarios de seguridad a cambio de sobornos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar