La tarde de este miércoles 10 de marzo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, acompañada por Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad; Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios; Roberto Capuano, director general del Metrobús; y Santiago Tabuada, alcalde de la Benito Juárez, inauguraron la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, misma que conectará Tenayuca con el Pueblo de Santa Cruz Atoyac.
Tenayuca es una colonia localizada en la alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la capital nacional. Dicha localidad hace frontera con el Estado de México y fue parte del proyecto original de la línea ahora ampliada. En el primer tramo construido de dicha ruta, la estación terminal era Etiopía, en la alcaldía Benito Juárez; sin embargo, gracias a la inversión de 366.4 millones de pesos, la Línea 3 se extiende cinco estaciones más, llegando a la Colonia Santa Cruz Atoyac.
En el nuevo recorrido se agregaron las estaciones Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Pueblo Sta. Cruz Atoyac. Esto quiere decir que atraviesa las colonias Narvarte y Del Valle. Como puntos de referencia en la nueva terminal está el Parque de los Venados, el gimnasio de la alcaldía Benito Juárez, la estación del Metro Parque de los Venados y la redacción del periódico La Jornada. Un poco más lejos se encuentra la Alberca Olímpica y la alcaldía Coyoacán.
Esta extensión, de 3.6 kilómetros, tiene la intención de optimizar la movilidad de 13,000 usuarios diariamente. La optimización del transporte en la red de la CDMX también se ve eficiente, pues ahora se agrega una conexión con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Esto representa una serie de interconexiones que optimizan a cuatro alcaldías capitalinas (Gustavo A.Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez) y un municipio del Edomex (Tlalnepantla).
Por su cuenta, la doctora Sheinaum Pardo celebró la inauguración y agregó que ahora la Línea 3 mide 20.6 kilómetros que beneficiará a alrededor de 100,000 ciudadanos.
“Hoy inauguramos la ampliación de L3 de Metrobús, que ahora recorre 20.6 kilómetros con 5 nuevas estaciones, que permiten atender a casi 100 mil pasajeros diarios. En la Ciudad, seguimos avanzando en un sistema de Movilidad Integrada”, expuso en su cuenta oficial de Twitter.
En materia de movilidad ciudadana, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha emprendido una serie de proyectos con visión social para generar mejores condiciones para los habitantes de las colonias más alejadas. Tal fue el caso de la presentación del Cable Bus, el medio de transporte que conectará las partes elevadas de la ciudad (cerros) con las principales terminales construidas hasta el momento. En el primer tramo, se conectará el pueblo de Tlalpexco, en la Gustavo A. Madero, con la terminal norte de la Línea 3 del Metro, Indios Verdes.
Este proyecto surgió ante la demanda popular de mejorar las condiciones de transporte en el pueblo, esto porque la distribución urbana y las condiciones geográficas hacían que los pobladores de la colonia hicieran hasta dos horas para llegar a la terminal de camiones de Indios Verdes.
En lo referente al Metrobús, también, en esta administración, se amplió la Línea 5, de tal modo que ahora es la ruta más larga de este medio de transporte, ya que conecta a Ecatepec, Estado de México, con el sur de la CDMX. La estación Río de los Remedios está situada en la parte norte de la capital, justo en la frontera con uno de los municipios más peligrosos de México y la estación Bombas, llega a la región conocida como Coapa, cerca de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X).
SEGUIR LEYENDO: