El Senado mexicano, encargado del análisis de la política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acordó la continuidad del acuerdo comercial entre México y Gran Bretaña luego de que las negociaciones del “Brexit” concluyeran con la salida de éste último de la Unión Europea a principios de 2021.
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito por las dos naciones en diciembre de 2020.
El dictamen, aprobado con 109 votos, señala que este instrumento preserva las condiciones preferenciales en el comercio y proporciona una plataforma para impulsar una mayor liberalización del mercado entre ambos países, una vez que Gran Bretaña concluyó su salida de la Unión Europea.
Asimismo, da certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, cuyo intercambio asciende a más de cinco mil millones de dólares anuales. Además, otorga cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras.
El texto también señala que el nuevo tratado hará factible la ampliación al acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos con cupos que reflejan, en mayor medida, las corrientes de comercio actual con el Reino Unido, que se separó de la Unión Europea después de un duro proceso de negociación que culminó a principios de este año.
Los productos que se beneficiarán con estas medidas son plátanos, espárragos, miel y melaza, entre otros. Esto favorece a las exportaciones del sur y del sureste de México, como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, subraya el documento consultado por este medio.
El acuerdo es de naturaleza transitoria y establece una temporalidad de tres años para que México e Inglaterra negocien un nuevo tratado de libre comercio que sea más profundo y moderno.
Por separado, el Pleno del Senado también avaló, con 111 votos en favor, un dictamen que modifica el artículo 12 de dicho Acuerdo de Continuidad Comercial, a efecto de ampliar el acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos provenientes del sur-sureste.
El documento señala que es fundamental permitir la aplicación de las disposiciones en materia de trato arancelario preferencial, a fin de dar certeza a las operaciones comerciales que realicen México y Gran Bretaña.
Al respecto, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea planteó la necesidad de establecer un nuevo marco para los intercambios comerciales de México con ese país.
Precisó que este instrumento estará vigente durante tres años, mientras se negocia uno más amplio y de mayor temporalidad. Aprobar este acuerdo de continuidad, dijo, es una señal positiva para integrar a Gran Bretaña al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
El Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como la modificación a su artículo 12, fueron remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
El titular del Poder Ejecutivo, López Obrador, asegura en el texto enviado a la Cámara Alta que este acuerdo cumple con los intereses mexicanos, pues de perderse el acceso arancelario preferencial con Reino Unido, el costo por aranceles en el sector agroalimentario podría ascender a cerca de USD 11.8 millones, unos 240 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: