La tarde de este miércoles una mujer de la tercera edad murió minutos de recibir la vacuna contra COVID-19 en el municipio de Metepec, ubicado en la región otomí-tepehua, una de las zonas con mayores índices de pobreza en el estado de Hidalgo.
La mujer fue identificada como María Solís, de 75 años, y de acuerdo a sus familiares padecía presión arterial alta y era pre diabética.
Medios locales refieren que este miércoles aproximadamente a las 12 del día tras acudir a su vacuna la señora María, vecina de la comunidad las Trojas perdió la vida tras ser vacunada con el biológico chino Sinovac.
Posteriormente y al transcurrir unos minutos sus familiares fueron a buscarla encontrándola tendida en el piso de los baños del Auditorio Municipal de Estación de Apulco.
Presuntamente versiones no oficiales señalan que trasladarían su cuerpo a la ciudad de Pachuca por considerarla un riesgo biológico, ya que argumentan que murió por COVID 19, pero los familiares manifiestan que en una prueba reciente de COVID la señora dio resultado negativo.
La familia manifiesta que doña María llegó por su propio pie al sitio de la vacunación con su esposo, después de un trayecto de 30 minutos desde su comunidad al auditorio, que ella estaba totalmente bien y alegre antes de ser vacunada.
El asesor jurídico de la familia comenta que no hay un parte informativo donde los paramédicos que la trasladaron en la ambulancia de placas HRX-046=A a la clínica de Metepec, sin embargo no está claro si al trasladarla tenía signos vitales o ya había fallecido.
De acuerdo con medios locales, la Secretaría de Salud del estado está investigando el deceso de la mujer en la estación Apulco, pues el fallecimiento pudo deberse a alguna otra causa, ya que la paciente era prediabetica, y padecía Presión Arterial Alta al momento de ser vacunada.
La familia pide se esclarezca éste suceso para deslindar responsabilidades y se acelere el trámite.
Hidalgo acumula a la fecha 35,397 casos de COVID-19, 25,826 casos de pacientes recuperados y 5 mil 569 defunciones de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
En el último día, México sumó 699 nuevas muertes vinculadas a complicaciones de COVID-19, por lo que la cifra acumulada de fallecidos se elevó a 192,488, informó este miércoles la secretaría de Salud.
Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que con 6,714 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, la cifra total de contagios desde que inició la pandemia incrementó a 2,144,558.
Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del virus en el país, José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología, señaló que la curva de casos estimados presentó una disminución del 13% con respecto a la semana inmediata anterior.
“Con esto se siguen manteniendo ya siete semanas continuas de disminución, por lo tanto hay una tendencia descendente en el comportamiento epidémico en todo México, y son situaciones que de manera similar están comportándose en la gran mayoría de entidades federativas”.
De igual modo, estimó que el 2% de los casos estimados representan a la epidemia activa, es decir, 46,221 personas que de no cumplir con el debido aislamiento y las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido y de acuerdo con el documento técnico consultado en el sitio web de la dependencia de salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Morelos, todas ellas, entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 74% de los casos activos del país.
En contraste se encuentran Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 110 y 98 casos de este tipo, respectivamente.
Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado está en rojo, pero 10 entidades permanecen en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
SEGUIR LEYENDO: