De acuerdo con la revista Forbes, hasta el año 2020, la fortuna del magnate Ricardo Salinas Pliego estuvo valuada en una cifra de 11 mil 700 millones de dólares, cantidad que lo coloca en el segundo puesto de la Lista Multimillonarios de México. La lista está encabezada por el empresario e ingeniero, Carlos Slim, cuyo capital asciende a los 52 mil 100 millones de dólares.
Con base en una biografía publicada en la página oficial de Grupo Salinas, el magnate de negocios arrancó su carrera en 1987, cuando se convirtió en Director General de Elektra. Hasta ese año, la empresa solo contaba con 59 puntos de venta a nivel república.
Ricardo Salinas reorientó el giro de la compañía hacia la venta de productos básicos, como el comercio de línea blanca, muebles y electrónica; posteriormente, integró servicios financieros y bancarios, como la creación de Banco Azteca en el año 2002.
Después de la creación de Banco Azteca, el consorcio del empresario consolidado bajo la denominación de “Grupo Elektra”, recibió una licencia para poner en marcha Afore Azteca, una administradora de fondos para el retiro y también adquirió una compañía de seguros, conocida actualmente como Seguros Azteca.
En el año 2012, Salinas Pliego compró Advance America, una empresa estadounidense dedicada al negocio de préstamos no bancarios de corto plazo y también inauguró sucursales de la compañía Punto Casa de Bolsa, una subsidiaria bursátil que brinda asesoramiento y servicios de obtención de capital, gestión de riesgos y financiamiento comercial para compañías, instituciones o gobiernos.
Hasta el año 2015, el consorcio fundado por Salinas Pliego, contabilizó 5 mil 640 puntos de contacto con la empresa en México, Centroamérica y Sudamérica. Además, Grupo Elektra, también tiene presencia en Estados Unidos, donde operan más de 2 mil 300 establecimientos.
Cabe destacar que los giros de las empresas fundadas y dirigidas por el dueño de Grupo Elektra, así como los servicios derivados de la compañía, no solo se agotan en los mencionados anteriormente, pues Salinas también posee negocios relacionados con las telecomunicaciones, los medios masivos de información y el entretenimiento.
Ricardo Salinas Pliego es el presidente de TV Azteca, televisora que fundó en el año de 1993. La información difundida por Grupo Salinas, asegura que el empresario encabezó a un grupo de inversionistas con el que fue posible adquirir dos canales de televisión nacional y que, bajo su liderazgo, “Azteca logró rápidamente terminar con el monopolio de la industria televisiva en México y capturar el 40% de la audiencia, convirtiéndose en la segunda mayor productora de contenidos en español a nivel mundial”.
Otro negocio de Salinas Pliego, fue la ex empresa de telefonía celular Iusacell, compañía que se fusionó con Unefon, otra de las sociedades creadas por el empresario en 1999. En 2014, Salinas vendió Grupo Iusacell a la multinacional AT&T y, en ese mismo año, el magnate adquirió Totalplay, que ofrece servicios relativos a telefonía, internet y telecomunicaciones.
Datos de la revista Forbes aseguran que Salinas Pliego es uno de los pocos multimillonarios que registraron un aumento en su fortuna durante 2020 pese a la pandemia de COVID-19. Durante el 2020, Salinas registró una fortuna de 11 mil 700 millones de dólares, 600 MDD más que los obtenidos en el 2019.
De acuerdo con la publicación, el empresario logró incrementar su fortuna “debido a la entrega de un volumen importante de negocios, a partir de licitaciones, ganadas por sus empresas, del gobierno federal y del gobierno capitalino”. Un ejemplo de ello fue Total Play, que obtuvo un contrato por la adquisición de sistemas de videovigilancia del C5, por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
SEGUIR LEYENDO: