Isela Vega, la mujer transgresora del cine, falleció a la edad de 81 de años. Actriz, guionista, productora y directora de cine, tiene una trayectoria inigualable y un legado que pasará a la historia como una de las exponentes más importantes del séptimo arte mexicano.
La oriunda de Hermosillo, Sonora, nació el día 5 de noviembre de 1939. Fue nombrada como la princesa del carnaval local en 1957 para luego comenzar sus pininos en el modelaje. Es considerada como uno de los mayores símbolos sexuales del cine mexicano por protagonizar películas en las que interpretaba a mujeres que disfrutaban abiertamente de su sexualidad, además de ser la primera latinoamericana en aparecer en las páginas de la edición estadunidense de la revista Playboy.
Debutó como actriz en la película “Verano Violento” junto a Pedro Armendáriz, aunque además del cine, también fue actriz de teatro y televisión así como cantante y modelo. Aquí te presentamos sus diez mejores películas:
1. La Reglas del Juego (1971)
Isela Vega y José Alonso protagonizan la historia de una pareja que se envuelve en un juego de seducción en el intento de escapar de la monotonía del matrimonio. Esta película dirigida por Mauricio Walerstein le valió su primera nominación a los premios Ariel por mejor actuación femenina.
2. El Festín de la Loba (1972)
Una pintora con un pasado traumático introduce lujuria, depravación y sexo en una comunidad religiosa, y explota a una hermosa e inocente modelo.
3. Quiero la Cabeza de Alfredo García (1974)
Cuando un jefe criminal mexicano se entera de que su ayudante, Alfredo García, ha dejado embarazada a su hija, ofrece un millón de dólares por la cabeza de García. Isela Vega y Warren Oates hacen de cazarrecompensas en esta película de Sam Peckinpah.
4. La Viuda Negra (1977)
Esta película de Arturo Ripstein es una de los casos más emblemáticos de censura del cine mexicano. Isela Vega ganó su primer Ariel por interpretar a Matea una huérfana que asiste al cura en un pequeño pueblo. Cuando ella rechaza al médico del pueblo él procede a difamarla diciendo que mantiene relaciones con el sacerdote. Una obra que sufrió las mismas intrigas y doble moral que criticaba.
5. La Ley de Herodes (1999)
Una historia esta basada en el libro “La ley de Herodes y otros cuentos” de Jorge Ibargüengoitia escrito en 1949. La película es una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional.
6. Arráncame la Vida (2006)
Isela Vega comparte créditos con Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho en esta adaptación de la novela homónima de Ángeles Mastretta siguiendo la línea de los grandes melodramas que dieron fama y esplendor al cine mexicano en los 40. La película narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años 1930.
7. El Infierno (2010)
Otra película de Luis Estrada con Isela Vega y Damián Alcázar. “El Benny” se involucra en el negocio del narcotráfico después de que él es deportado de los Estados Unidos en esta sátira de humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia.
8. Las Horas Contigo (2014)
Isela Vega ganó un Ariel por interpretar a la abuela de Ema (Cassandra Ciangherotti) en esta historia sobre la maternidad, la vida y la muerte.
9. El Jeremías (2015)
Jeremías es un niño que descubre que es un genio y se ve obligado a decidir por adelantado qué quiere ser en la vida, a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Esta película de Anwar Safa impresionó a todo el mundo por las actuaciones de Martín Castro como Jeremías y de Isela Vega como su abuela Herminia.
10. La Isla de las Muñecas (2018)
Esta fue una de las últimas películas en las que participó Isela Vega. Una periodista británica, Emily, acepta inocentemente una misión en Londres para investigar y descubrir la verdad sobre unos asesinatos en Xochimilco. Con la ayuda de su amigo fotógrafo y varios lugareños mexicanos, viajan a la misteriosa isla, y pronto descubren el peligro que les aguarda.
SEGUIR LEYENDO: