Hoy por la mañana, México recibió 600 mil 600 vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer BioNtech, las cuales se distribuirán en diferentes vuelos con destino a cuatro ciudades del país: 108 mil 225 a Guadalajara; 72 mil 150 a Monterrey; 275 mil 925 a Ciudad de México, y 144 mil 300 a Querétaro.
Poco antes de las 9 de la mañana, en un avión procedente de Estados Unidos, Guadalajara recibió su respectivo cargamento, el cual, de acuerdo con el coronel médico cirujano, Humberto Ortiz Castañeda, se repartirá en Jalisco, así como Michoacán y Aguascalientes; Ciudad de México también ya cuenta con sus dosis.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que el próximo 16 de marzo llegará otro lote de 667 mil 875 vacunas de la misma farmacéutica, asimismo, informó de otros cargamentos que también arribarán en los siguientes días.
El próximo 11 de marzo México recibirá el siguiente cargamento a granel de los laboratorios CanSinoBio, equivalente a 3 millones de vacunas, para su respectivo envasado y etiquetado. El funcionario aseguró que los primeros tres graneles ya fueron envasados y esperan autorización de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) para su distribución la cual, proyectó, sería a finales de marzo.
“Esta vacuna nos interesa, además, porque es de una sola dosis, entonces va a reducirnos la logística y el tiempo para la vacunación, así nos lo indicó el secretario de Salud, el Dr. Alcocer, desde hace varios meses, y la buen anoticia es que ya, a finales marzo si todo sale bien, tendremos esta vacuna.”, puntualizó.
Por su parte, durante el recibimiento del respectivo lote para la capital mexicana, Pedro Zenteno Santaella, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), también confirmó la llegada de 200 mil vacunas de Sputnik V para mañana, miércoles 10 de marzo.
De igual manera, el canciller mencionó que la farmacéutica china, Sinovac, enviará un millón de vacunas el próximo 13 de marzo. Además, informó que se amplió el contrato original de 10 millones de vacunas contra el COVID-19 agregando 22 millones de dosis más de lo inicialmente acordado: 10 millones por parte de este laboratorio y 12 millones de Sinopharm, que está próximo a presentar su solicitud de autorización para uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“Como resultado de una gestión que encabezó el señor presidente de la República personalmente, recibimos ya la confirmación de que tendremos una ampliación de hasta 22 millones de dosis entre esta fecha y el mes de julio por parte de Sinovac y una nueva vacuna que estaría llegando a México muy pronto que se llama Sinopharm.”, dijo.
La vacuna de doble aplicación producida por Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, mejor conocido como Sinopharm, ha sido autorizada para su uso en 15 países como Argentina, China, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú.
Para el día de ayer, lunes 8 de marzo, la Secretaría de Salud reportó un total de 51 mil 802 dosis contra el COVID-19 aplicadas en el país, lo que incrementa a 2 millones 849 mil 630 el total acumulado de vacunas administradas; se reportan 2 mil 59 vacunas perdidas, lo que representa una proporción de 0.07%.
De acuerdo con datos de la dependencia, se ha aplicado 802 mil 791 primeras dosis a personal de salud de primera línea, de los cuales, 586 mil 910 han completado el esquema de dos aplicaciones; 17 mil 463 primeras dosis a personal educativo, con 17 mil 429 esquemas completos, y un millón 425 mil 37 personas de la tercera edad han recibido su primera dosis, sin registro de esquemas completos.
En otro tenor, se reportó mil 877 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, aumentando la cifra acumulada a 2 millones 130 mil 477 contagios. Asimismo, registró 319 nuevas defunciones, dando un acumulado de 190 mil 923 personas que han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: