“México feminicida”: colectivos de mujeres proyectaron frases en Palacio Nacional a unas horas del 8M

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres han emprendido activaciones para manifestarse en contra de la violencia que sufren

Compartir
Compartir articulo
Colectivos de mujeres proyectaron frases en Palacio Nacional este domingo (Foto: Twitter@Chelawuera)
Colectivos de mujeres proyectaron frases en Palacio Nacional este domingo (Foto: Twitter@Chelawuera)

Un día antes del 8 de marzo, colectivos feministas proyectaron en Palacio Nacional una serie de frases en favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y para exigir la interrupción legal del embarazo en México.

Las imágenes del edificio intervenido se difundieron rápidamente en redes sociales y en ellas se pueden leer oraciones como: “México feminicida”, “Un violador no será gobernador” y “Aborto legal ya”.

Y es que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres han emprendido activaciones para manifestarse en contra de la violencia que sufren, cuyas fotografías se difundieron en el marco del 8M.

Luego de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador levantara unos muros para “proteger” el Palacio Nacional, lugar en el que reside desde que comenzó su mandato, los ánimos de las manifestantes se encendieron, lo que desató una ola de protestas en contra de dicha medida.

La frase "Un  violador no será gobernador" hace referencia al caso Salgado Macedonio (Foto: Twitter@Chelawuera)
La frase "Un violador no será gobernador" hace referencia al caso Salgado Macedonio (Foto: Twitter@Chelawuera)

Debido a lo anterior, se hizo un llamado las mujeres a intervenir las paredes levantadas frente al edificio, colocando con pintura blanca los nombres de las víctimas de feminicidio en México.

De igual forma, se hizo otra invitación para llenar dicho muro de flores.

“El muro se empieza a llenar de flores para acompañar los nombres de las víctimas. Qué manera de darle la vuelta a la agresión del estado. Si no pueden ir a las 4:00 pm, vayan a la hora que puedan. Llenemos el muro de flores. Siempre estarán en nuestra memoria y nuestra lucha”, publicó @SofiaMargaritaa en Twitter.

Colectivos de mujeres invitaron a llenar el muro de Palacio Nacional con flores (Foto: Twitter@lilifavela_)
Colectivos de mujeres invitaron a llenar el muro de Palacio Nacional con flores (Foto: Twitter@lilifavela_)

Horas más tarde, el presidente López Obrador respondió a quienes han criticado la instalación de vallas de seguridad alrededor de Palacio Nacional, de cara a la marcha feminista por el 8 de marzo que se realizará en este lunes.

“Les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres es por precaución, porque las fuerzas conservadores son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar, ¿imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional?, porque eso es lo que quieren, un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa valla para proteger al Palacio, entonces por hacer esto nos están acusando de todo”, indicó el mandatario mexicano en un video difundido por medio de sus redes sociales.

“Yo quiero dejar de manifiesto que nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente, a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”, agregó.

Este lunes se realizará una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
Este lunes se realizará una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

El mandatario aseguró que en México se puede expresar y manifestarse libremente; sin embargo, también tiene la obligación de cuidar el patrimonio histórico del país, además de no caer en la trampa de la violencia.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México invitó a las mujeres a manifestarse pacíficamente, usando “la fuerza de la razón, convencimiento y de la construcción de paz”.

Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica. Estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz

Además, la mandataria capitalina denunció que en una ocasión uno de sus profesores condicionó su calificación a cambio de un viaje cuando era estudiante.

SEGUIR LEYENDO