Claudia Sheinbaum denunció el acoso que ha sufrido: “Un profesor condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México pidió a las mujeres manifestarse pacíficamente este 8 de marzo, usando “la fuerza de la razón, convencimiento y de la construcción de paz”

Compartir
Compartir articulo
Mensaje de Claudia Sheinbaum sobre el día internacional de la Mujer (Video: Twitter@Claudiashein)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, invitó a las personas a manifestarse pacíficamente, usando “la fuerza de la razón, convencimiento y de la construcción de paz”.

Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica. Estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz

La mandataria capitalina explicó en un video de cinco minutos su posicionamiento sobre el feminismo y sus causas. Además, denunció que, como muchas capitalinas, su vida también ha estado llena de violencias por el solo hecho de ser mujer.

En la imagen, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México. EFE/José Pazos/Archivo
En la imagen, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México. EFE/José Pazos/Archivo

Sheinbaum Pardo narró que en una ocasión uno de sus profesores condicionó su calificación a cambio de un viaje cuando era estudiante.

“La violencia contra las mujeres se muestra en nuestra sociedad de muy diversas formas. A los 12 años comencé a viajar sola en transporte público y viví, como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso. Como estudiante, sufrí acoso, inclusive, de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él. En el mundo académico tuve que batallar por el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes, y en la política, me he enfrentado a la soterrada creencia de algunos que suponen que sólo son capaces de gobernar los hombres”, manifestó la funcionaria.

Tengo una hija y, desafortunadamente, ella ha vivido violencias similares. Estoy plenamente consciente de que esto no es nada comparado con la violencia indignante que viven muchas mexicanas todos los días y, en particular, las que menos tienen.
El gobierno federal instaló una serie de vallas para "proteger" el Palacio Nacional durante las manifestaciones de este 8 de marzo (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
El gobierno federal instaló una serie de vallas para "proteger" el Palacio Nacional durante las manifestaciones de este 8 de marzo (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

La jefa de gobierno enumeró los logros del movimiento feminista, tales como el derecho al voto, a la educación, para las madres trabajadoras y la interrupción legal del embarazo.

La lucha de las mujeres tiene décadas y ha ido conquistando derechos, el derecho de las mujeres a estudiar, a votar, los derechos laborales para madres trabajadoras y, en la ciudad, el derecho a la interrupción legal del embarazo. Pero aún falta mucho por hacer y, sobre todo, falta erradicar la lacerante violencia contra las mujeres

Señaló que, como jefa de gobierno, concibe una ciudad en donde las mujeres se sientan libres y seguras, sin miedo a caminar por las calles y con todos los derechos garantizados.

Recordó que en 2019, el gobierno de la Ciudad de México declaró alerta por violencia contra las mujeres, a fin de que se implementen las acciones que permitan ofrecer seguridad y visibilizar la violencia de género.

“Concibo una ciudad en donde las niñas y las mujeres podamos caminar libres y seguras, porque si una niña se siente feliz y segura caminando por las calles de la Ciudad, cualquiera se puede sentir libre y seguro. Concibo una ciudad donde el agresor y el violento sea el que debe salir de su casa, permitiendo que la mujer y los hijos permanezcan en su hogar, cobijados por la ley y la justicia”.

Colectivos feministas y organizaciones convocaron a una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Colectivos feministas y organizaciones convocaron a una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

En redes sociales, colectivos feministas y organizaciones convocaron a una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Sin embargo, el hartazgo de las manifestantes por las cifras de violencia y los mensajes que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador han encendido los ánimos de quienes exigen justicia.

Por su parte, el presidente pidió una jornada de protestas pacíficas, pues aseguró que muchos de sus adversarios pretenden usar las causas de feministas o ambientalistas para desprestigiarlo tanto a él como a su gobierno.

“Quiero agradecer, las muestras de solidaridad de muchas mujeres de México que nos tienen confianza, porque con motivo del nuevo aniversario del día de las mujeres, se ha desatado una compaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona, la derecha esta muy ofuscada , molestad, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atacar al gobierno”, dijo el mandatario en un video publicado en Twitter.

SEGUIR LEYENDO