Desde el 20 de febrero y hasta el 9 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) programó la realización de los exámenes de admisión a licenciatura. Sin embargo, aunque la Ciudad de México se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico de color naranja, las autoridades educativas anunciaron la cancelación de las fechas establecidas en la convocatoria y la aplicación de un examen único del 8 de mayo al 8 de junio de 2021.
Año con año las y los estudiantes que buscan un lugar en cualquiera de las 129 carreras de la Universidad cuentan con dos oportunidades de ingreso. A principios de año, así se estableció para el ciclo escolar 2021-2022. No obstante, “debido a que la emergencia sanitaria ha afectado al desarrollo y los tiempos tradicionales (...) en esta ocasión se llevará a cabo un único proceso de ingreso a nivel licenciatura en los sistemas Escolarizado, de Universidad Abierta y a Distancia”, informó la institución.
Con ello, las fechas de registro previstas en la convocatoria sufrieron una nueva modificación con el objetivo de brindar condiciones de equidad e igualdad para las y los participantes. Así, las autoridades decidieron ampliar del 16 al 18 de marzo de 2021 el registro al concurso para quienes no lo hicieron durante enero. Ese día es la última oportunidad para formalizar el trámite de admisión al próximo ciclo escolar.
Realiza tu registro en línea
El primer paso consiste en leer la Convocatoria en su totalidad, así como el Instructivo emitido por la institución. Posteriormente es necesario aceptar los términos y condiciones. El siguiente punto consiste en la creación de “Tu sitio”, las cuales están indicadas en la página web. Para ello se requiere un correo electrónico y contraseña, datos que deberán conservarse para ingresar al sitio en cada una de las etapas futuras.
Una vez finalizado el registro, la persona interesada deberá descargar, guardar e imprimir el comprobante emitido por el sitio.
Con la finalidad de resguardar los datos personales y evitar fraudes o robos, se recomienda realizar la inscripción a través de una computadora personal y no en teléfonos celulares o tablets. También es recomendable ingresar directamente a la página www.dgae.unam.mx y no acceder por medio de buscadores para evitar ingresar a sitios apócrifos.
Pago de derechos por el examen
La ficha de depósito bancario estará disponible únicamente cuando se haya finalizado el proceso de registro. De esa manera, podrá ser consultada en el apartado “Ficha de depósito” y deberá ser impresa a la brevedad posible. En caso de no poder imprimirla, se recomienda guardarla o consultarla en la pestaña mencionada. El pago debe realizarse en el banco Santander.
El documento es personal e intransferible. De esa forma, el depósito es vigente, únicamente, para el examen único programado. También es importante corroborar los datos de la ficha, es decir, nombre completo y número de referencia de 11 caracteres, para poder concluir el trámite.
En caso de vivir en la República mexicana, el pago podrá realizarse en cualquier sucursal de Santander, acudiendo con la ficha de depósito y el monto exacto de $440. En este caso, será necesario acudir a las ventanillas del banco y no realizarlo en los cajeros automáticos.
Debido a las medidas que recomiendan la restricción en la movilidad por la emergencia sanitaria de COVID-19, podrá realizarse una transferencia bancaria por medio de la CLABE 014180655015333065. En este caso, se capturará el número de referencia en el campo “CONCEPTO”, sin ningún otro texto. Al finalizar, se recomienda tomar una captura de pantalla.
Al concluir el registro y los procedimientos indicados por la UNAM, a través de la DGAE, las y los aspirantes deberán presentar el examen de selección en el lugar, día y hora que se señalen en la Boleta-Credencial.
Con el reajuste se busca no modificar la fecha programada para el inicio del ciclo escolar el próximo 9 de agosto. De igual forma, se respetará la oferta educativa contemplada para los dos concursos. No obstante, las fechas quedarán sujetas a las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias.
SEGUIR LEYENDO