Ante la pandemia por COVID-19, la reducción de actividades en el ámbito público, la crisis económica, el trabajo en casa para algunos, entre otros factores que se han derivado desde la aparición de esta enfermedad, uno de los indicadores que también puede verse alterado en la población es el sueño, por lo que la UNAM continúa ofreciendo a los mexicanos la opción de acudir a su Clínica de Trastornos de Sueño para contar con un diagnóstico oportuno.
En este sentido, a finales de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio recomendaciones para que la población pudiera adaptarse de mejor manera ante la contingencia sanitaria y prevenir estrés u otros efectos negativos que el confinamiento puede ocasionar.
El doctor Maya Mondragón puntualizó que las medidas de confinamiento ante el COVID-19 favorecían al desarrollo de manifestaciones del estrés y otros trastornos mentales. Además refirió que este tipo de enfermedades “son prevenibles”.
Por su parte, la Clínica de Trastornos de Sueño (CTS), está conformada por un grupo multidisciplinario de especialistas (otorrinolaringólogos, psiquiatras, psicólogos y neurólogos), que buscan a través de una valoración médica, otorgar un diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño a recién nacidos, niños o adultos que concreten una cita.
Cabe destacar que la CTS ofrece servicios, pero también funge como un centro de investigación y docencia de la Facultad de Medicina de la UNAM y tiene más de 20 años en funcionamiento. Además de que con reconocimiento de la Federación Latinoamericana de sociedades del Sueño.
Si cuentas con alguna dificultar para conciliar el sueño o problemas durante la hora de dormir, a continuación te decimos todo lo que debes saber para comenzar con un tratamiento que mejore tu calidad de vida.
¿Qué trastornos del sueño se atienden?
-Insomnio: Tener problemas para quedarse dormido o conciliar el sueño
-Trastornos respiratorios: sonidos al dormir debido a que el movimiento respiratorio está disminuido o ausente
-Somnolencia: necesidad frecuente involuntaria e incontrolable de dormir frecuentemente
-Sueño insuficiente: somnolencia excesiva diurna, los pacientes se pueden quejar de dormir siestas involuntarias durante el día
-Ronquidos: puede ser alerta de un problema de salud mayor, su principal factor de riesgo es tener sobrepeso u obesidad
-Sexsomnia: también puede conocerse como sonambulismo sexual, lo cual refiere a la aparición de conductas sexuales durante la fase del sueño profundo.
-Narcolepsia: se caracteriza por periodos de sueño incontrolable
-Parasomnias: conductas como hablar, llorar, comer, gritar, caminar o pesadillas
¿Cómo agendo una cita?
La institución ofrece citas a distancia o presenciales, no obstante, por la pandemia de COVID-19, sólo se encuentra la modalidad virtual disponible.
-El registro puede llevarse a cabo a través del siguiente link: Cita Clínica del Sueño UNAM
-El interesado deberá poner su nombre completo, edad, correo electrónico, teléfono de contacto, tipo de consulta (virtual, presencial) y la entidad donde reside.
¿Cómo me darán un diagnóstico?
La Clínica de Trastornos del Sueño menciona que se realizan cuatro tipos de estudios para identificar el problema que tiene el paciente.
-Polisomnografía: donde el interesado deberá dormir en una de las habitaciones de la institución durante una noche con sensores
-Estudio polisomnográfico diurno: Es un estudio dirigido a neonatos y lactantes con antecedentes de riesgo perinatal
-Estudio polisomnográfico nocturno: Son estudios dirigidos a población de dos años de edad en adelante
-Prueba de latencias múltiples: Es un estudio indispensable para el diagnóstico de narcolepsia, son oportunidades de siestas de 20 minutos que se realizan después de un estudio polisomnográfico bajo montaje 10-20 internacional
SEGUIR LEYENDO: