A pesar de que millones de estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) mantienen sus clases a distancia, debido a la pandemia de COVID-19, durante el tercer mes del año podrán poner pausa a sus actividades escolares por más de un día y en este espacio te contaremos por qué.
El primer receso escolar y puente corresponde al que se dará el próximo lunes 15 de marzo, a causa de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 del mismo mes, pero la fecha se recorre.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el fin de semana largo comenzará desde el sábado 13 de marzo, domingo 14 y lunes 15 del mismo mes.
Según dicho calendario, el próximo viernes 12 de marzo también se encuentra señalado como una fecha de suspensión de labores, debido a la descarga administrativa, día que se dará por primera vez a los docentes y que se utiliza para llevar a cabo las labores relacionadas con las calificaciones; sin embargo, directivos de algunas escuelas no quieren otorgarlo, afirmó una profesora para el medio.
Y es que tan solo unos días después, los menores podrán disfrutar de las tradicionales vacaciones de Semana Santa.
Para la población católica, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema y hay suspensión de clases.
Incluso, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto, es decir, son establecidos como inhábiles, tal es el caso del próximo jueves 1 y viernes 2 del mes de abril.
En ese sentido, los pequeños tomarán su periodo vacacional a partir del lunes 29 de marzo, y hasta el próximo viernes 9 de abril.
De ese modo los alumnos deberán restablecer actividades el lunes 12 del mismo mes; sin embargo, también se encuentra marcado en el calendario de la SEP inhábil, debido a la junta de Consejo Técnico Escolar.
El calendario marca 190 días de clases en el ciclo escolar 2020-2021, y en general se observan más de seis días feriados y 11 días de descanso por otras situaciones. Las fechas para el resto del ciclo se dividen así:
Fechas oficiales de descanso:
*Lunes 1 de febrero: por el aniversario de la Constitución (fecha que se recorre)
*Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, también se recorre.
*Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla.
Pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar son:
*Viernes 19 de febrero
*Lunes 12 de abril
*Viernes 21 de mayo
*Viernes 25 de junio
Además, los días por descarga administrativa, fechas que se darán por primera vez a los docentes antes de la entrega de boletas y que servirán también de un día sin actividad para los menores son:
*12 de marzo
*28 de junio
Cabe destacar que, las fechas de descarga de calificaciones que realizarán los profesores, coincide con alguna fecha posterior de descanso oficial o previa de encuentro por Consejo Técnico.
Hay que recordar que a la fecha las escuelas se encuentran cerradas en México, debido a la pandemia de coronavirus, por lo que los menores podrán volver a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
Es importante detallar que, miles de personas también disfrutarán del puente de marzo, ya que los días festivos obligatorios o feriados, son considerados como fechas no laborables y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas y tampoco hay clases a nivel nacional.
SIGUE LEYENDO