Sheinbaum anunciará el viernes las nuevas alcaldías que recibirán vacuna contra COVID-19 en CDMX

La capital del país está a la espera de conocer la cantidad de vacunas que serán aplicadas en las nuevas demarcaciones

Compartir
Compartir articulo
La CDMX está a la espera de ultimar detalles para la aplicación de las siguientes vacunas (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
La CDMX está a la espera de ultimar detalles para la aplicación de las siguientes vacunas (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

La tarde de este miércoles 3 de marzo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo viernes 5 de marzo se darán a conocer las siguientes alcaldías que recibirán la vacuna contra la COVID-19.

El viernes vamos a anunciar las alcaldías que corresponden a partir del próximo lunes, que ya inicia para otras alcaldías la vacunación en la ciudad. Estamos esperando los últimos detalles de cuántas vacunas van a llegar a la Ciudad para poder determinar las alcaldías”, dijo Sheinbaum Pardo durante la ceremonia del Día Mundial de la Vida Silvestre

Se tomó esta decisión de aplazar el anuncio, pues la CDMX se encuentra esperando los últimos detalles sobre las vacunas que llegarán para ser aplicadas en las próximas semanas en las diferentes demarcaciones, así como la ubicación y logística de las unidades de aplicación del biológico, para procurar el mayor orden y eficacia.

“Pero ya tenemos un trabajo con el Gobierno de México de ubicación de los centros o macrounidades de vacunación en las 16 alcaldías de la ciudad. Entonces el viernes ya anunciamos con todo detalles”, señaló.

En el octavo día de vacunación en las alcaldías de Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac, fueron vacunados 13,892 adultos mayores (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
En el octavo día de vacunación en las alcaldías de Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac, fueron vacunados 13,892 adultos mayores (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

En el octavo día de vacunación en las alcaldías de Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac, fueron vacunados 13,892 adultos mayores, con lo que la cifra acumuladas de inmunizados quedó en 141,241 personas de la tercera edad.

A lo largo de este miércoles 3 de marzo, cuando se aplicó el biológico a personas mayores con apellido de la letra S a la U, se esperaba que en Iztacalco se presentaran 7 mil 838 personas, pero solamente llegaron 6 mil 133; en Xochimilco se espera una cantidad de 6 mil 418, pero sólo llegaron 4 mil 405; y en Tláhuac se esperaban 4 mil 906, pero llegaron 3 mil 354.

Mientras la situación de la pandemia en la capital del país se ha mantenido a la baja durante las últimas semanas. Según el reporte de este miércoles, en la CDMX se registraron 2,717 contagios por el virus SARS-CoV-2, con lo que el total de acumulados quedó en 562,559 personas que han padecido coronavirus.

La CDMX es la única entidad que se mantiene arriba del 50% en ambos indicadores (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
La CDMX es la única entidad que se mantiene arriba del 50% en ambos indicadores (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Por su parte, hubo 184 defunciones, que sumaron un total de 35,788 fallecimientos por la COVID-19. Además, la tasa de incidencia durante las últimas 24 horas fue de 30.18, y hay un total de 19,004 casos activos.

La ocupación hospitalaria no ha cambiado demasiado en las últimas actualizaciones. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSa), la CDMX es la única entidad que se mantiene arriba del 50% en ambos indicadores.

En la ocupación de camas generales, el indicador se encuentra en el 52%, con 3,113 camas disponibles, mientras que en las camas con ventilador está en un 58%, y cuenta con disponibilidad de 959 camas.

Asimismo, el escenario federal de la pandemia sigue su tendencia decreciente. Este miércoles 3 de marzo se registraron 188,044 muertes de COVID-19 en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 857 fallecimientos a la estadística nacional.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubicó en 30 por ciento (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
La ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubicó en 30 por ciento (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

La SSa informó que hay 49,627 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 6 a la 7 de 2021 se registró un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, por lo que se contabilizaron 2,299,926 hasta este miércoles. También se reportaron 1,650,230 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, el especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 30 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 22,857 camas generales disponibles y 9,223 ocupadas. Con ventilador, a 7,716 pueden acceder los enfermos ante las 3,622 que están saturadas.

SEGUIR LEYENDO