Se reventó el neumático de un avión de la Fuerza Aérea en el AICM; cerraron la pista para remolcarlo

Había siete personas abordo: dos de la tripulación y cinco pasajeros; todos salieron ilesos

Compartir
Compartir articulo
La unidad provenía de Toluca, Estado de México (Foto: Twitter/Enel_Aire)
La unidad provenía de Toluca, Estado de México (Foto: Twitter/Enel_Aire)

Por un incidente de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tuvo que ser cerrada la tarde de este miércoles una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de los 15:22 horas un avión Spartan con matrícula 3979, proveniente del Aeropuerto de Toluca, Estado de México, sufrió un desperfecto al aterrizar en el AICM: uno de sus neumáticos del tren de aterrizaje delantero se reventó al tocar la pista, por lo que se activaron los protocolos de emergencia de la terminal aérea.

Equipos de emergencia acudieron al punto y revisaron a las siete personas abordo, dos de la tripulación y cinco pasajeros, descartando lesionados; únicamente crisis nerviosas se presentaron tras los hechos.

Las maniobras llevaron menos de una hora (Foto: Twitter/ricardovitela)
Las maniobras llevaron menos de una hora (Foto: Twitter/ricardovitela)

Para que la aeronave pudiera ser remolcada directo a la zona de talleres del aeropuerto, tuvieron que cerrar la pista de aterrizaje 05R.

Cerca de las 16:05 horas, se reabrió nuevamente la pista de aterrizaje continuando con normalidad las operaciones del aeropuerto “Benito Juárez”, por lo que las afectaciones fueron mínimas.

“Fue un incidente muy pequeño, al avión se le salió el aire de un neumático al momento de aterrizar, quedó en la pista unos minutos mientras llegaba un remolque y cuando llegó el remolque lo sacó y todo funcionó con normalidad. Fue cuestión de escasos minutos y no hubo afectación en operaciones ni nada por el estilo”, confirmó la terminal aérea a través de un breve mensaje al portal Milenio.

Ante las denuncias de afectaciones en otros vuelos en redes sociales, la AICM publicó un comunicado (Captura de pantalla: Twitter)
Ante las denuncias de afectaciones en otros vuelos en redes sociales, la AICM publicó un comunicado (Captura de pantalla: Twitter)

<b>Caída de aeronave de la FAM en Veracruz</b>

El pasado 21 de febrero, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó apenas unos segundos después de intentar despegar del aeropuerto “El Lencero”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa, Veracruz, dejando un saldo de seis oficiales muertos

Según el parte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el accidente ocurrió a las 9:45 horas.En un video se registró el momento en el que la aeronave LearJet 45, con matrícula 3912 corre sobre la pista del aeropuerto “El Lencero”, pero no se alcanza a ver que realice el despegue.

En otro video, se puede apreciar que, más allá del final de la pista, ya hay humo negro y llamas, pues la aeronave ya se había accidentado.

El avión se partió en dos y fue la parte central de la aeronave, la que sufrió los mayores daños. De inmediato, cuerpos de rescate de la Sedena, Protección Civil y Bomberos de Xalapa llegaron al lugar del accidente.

Se desploma aeronave en Veracruz

Elementos de bomberos intentaron romper con picos el vidrio de la cabina para rescatar a los pilotos, mientras el avión seguía en llamas.

Otros elementos militares trataron de sofocar el fuego, incluso, a cubetadas.

La zona del accidente fue acordonada mientras se realizaban las labores de rescate y posteriormente, para resguardar las evidencias que arrojen indicios sobre las causas que ocasionaron el accidente.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que será la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena la que realice los peritajes correspondientes.

En su cuenta de Twitter, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval González, lamentó el fallecimiento de los seis oficiales y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO: