Responsable de “error” en cálculo de sobrecostos de cancelación de Aeropuerto de Texcoco comparecerá ante diputados

El Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, fue separado de forma temporal, debido a las investigaciones que se encuentran en curso en la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Agustín Caso Raphael comparecerá la próxima semana ante la comisión de Vigilancia en San Lázaro (Foto: Twitter @ASF_Mexico)
Agustín Caso Raphael comparecerá la próxima semana ante la comisión de Vigilancia en San Lázaro (Foto: Twitter @ASF_Mexico)

El responsable del “error” en el cálculo de los sobrecostos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que desató polémica entre el órgano y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comparecerá ante la Cámara de Diputados la próxima semana, informaron desde San Lázaro este miércoles.

La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (Movimiento Ciudadano), aprobó realizar una reunión de trabajo con el auditor Especial de Desempeño, de la ASF, Agustín Caso Raphael, el próximo martes 9 de marzo de 2021, a las 16:00 horas, para continuar con el análisis de la Cuenta Pública 2019.

Durante reunión semipresencial, la comisión también avaló las fechas en que se realizarán las mesas de trabajo con cada una de las Auditorías Especiales y titulares de Unidad de la ASF, respecto de la entrega de informes individuales y del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

La comparecencia del auditor separado del cargo será el próximo martes 9 de marzo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La comparecencia del auditor separado del cargo será el próximo martes 9 de marzo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El diputado Rodríguez Carrillo explicó que el auditor Caso Raphael está suspendido del cargo temporalmente, mientras está en marcha el proceso de investigación, así lo determinó la Unidad de Evaluación y Control (UEC); sin embargo, “pedimos que venga a ampliar información”.

Informó que se hizo una solicitud a la UEC para que “no sólo se nos diga en qué fecha estarán los resultados, sino que se haga una mesa de acompañamiento y seguimiento en este tema. Estaremos escuchando al titular de la Unidad de Evaluación y Control y la información que presente en estos días. Esperemos que sea lo más pronto”.

Explicó que el formato para el 9 de marzo será el que se utiliza en la Cámara de Diputados para las comparecencias oficiales: el funcionario expondrá, posteriormente habrá una ronda de preguntas, respuestas y réplica por cada grupo parlamentario, en una primera ronda.

Luego, se consultará si está suficientemente discutido el tema, en cuyo caso se cerrará la comparecencia; si no, se abrirá otra ronda, y se realizarán las necesarias hasta que quede suficientemente discutido el tema.

Las cifras de sobrecostos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco se conocerán de forma definitiva en los próximos días (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Las cifras de sobrecostos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco se conocerán de forma definitiva en los próximos días (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Después de esta reunión, se realizarán mesas de trabajo con las Auditorías Especiales y titulares de Unidad de la ASF sobre los informes individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Serán el martes 16 de marzo para Gasto Federalizado. El martes 23 de marzo, la de Seguimiento. Y el martes 6 de abril para Jurídico. Por último, el artes 13 de abril se llevará a cabo la de Cumplimiento Financiero.

En estos casos, indicó el diputado Rodríguez Carrillo, será el formato de mesa de trabajo para que las y los diputados realicen preguntas. Añadió que hay un margen de 15 días antes de la primera mesa para alguna diputada o diputado que quiera profundizar en algún tema, envíe su solicitud a la Comisión para hacerla llegar a los auditores especiales que corresponda y traigan información ampliada al respecto.

Una vez aprobadas la reunión y fechas para las mesas de trabajo, se informó que la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la ASF llevará a cabo las gestiones correspondientes para su realización.

El Auditor Superior Colmenares admitió "discrepancias" en el informe de la ASF sobre el aeropuerto de Texcoco (Foto: Cuartoscuro)
El Auditor Superior Colmenares admitió "discrepancias" en el informe de la ASF sobre el aeropuerto de Texcoco (Foto: Cuartoscuro)

David Colmenares, titular de la ASF, fue citado junto a otros funcionarios a comparecer en la Cámara de Diputados luego de que, en el informe de la Cuenta Pública de 2019, el primer año completo de la administración del presidente López Obrador, la ASF determinara que los costos por cancelar el aeropuerto rondarían los 332,000 millones de pesos, es decir, el triple de lo informado por el gobierno.

Sin embargo, López Obrador criticó el informe, asegurando que tenía “otros datos” que detallaría ante la sociedad. Luego, solicitó en una carta enviada la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, que investigaran a la ASF por un informe “tendencioso y falso”.

Este lunes, frente a los diputados de la comisión de Vigilancia, Colmenares reiteró que “efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error”, pero que todo se encuentra “dentro de la ley”. Informó que crearon un grupo de trabajo, encabezado por Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de cumplimiento financiero, que presentarán los datos corregidos en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO: