Profeco advirtió sobre los productos que contienen más cafeína y sus efectos adversos

Se trata de una sustancia que ha sido consumida en el mundo por siglos, sin embargo, ingerida en exceso puede suponer un riesgo a la salud

Compartir
Compartir articulo
 La Profeco analizó 74 productos ofertados en el mercado mexicano que contienen cafeína (Foto: Shutterstock)
La Profeco analizó 74 productos ofertados en el mercado mexicano que contienen cafeína (Foto: Shutterstock)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó este miércoles la nueva edición de su revista informativa.

Como parte de su contenido mensual, la dependencia realizó un estudio a 74 productos, entre cafés solubles puros, mezclados con azúcar, tostados y molidos; tés, chocolates, helados, refrescos y otras bebidas, a los que sometió a 212 pruebas.

La cafeína es una sustancia que ha sido consumida en el mundo por siglos, sin embargo, ingerida en exceso puede suponer un riesgo a la salud. Además, este ingrediente afecta de distinta forma a cada organismo:

En términos generales, cuanto menor sea el tamaño de la persona, menor será la cantidad necesaria de cafeína para producir efectos secundarios, pero la sensibilidad a la cafeína se ve afectada en gran medida por la ingesta diaria de esta
Algunos productos comercializados en México contienen cantidades importantes de cafeína (Foto: Captura de pantalla / Revista del Consumidor de marzo 2021)
Algunos productos comercializados en México contienen cantidades importantes de cafeína (Foto: Captura de pantalla / Revista del Consumidor de marzo 2021)

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en adultos, la ingesta de 400 miligramos diarios de cafeína no se relaciona con efectos negativos peligrosos.

Sin embargo, el consumo de esta sustancia no se recomienda en menores de edad, por lo que, conforme al nuevo etiquetado a productos y bebidas no alcohólicas, todo bien con dichas características deberá incluir en su empaque una leyenda que diga: “CONTIENE CAFEÍNA VITAR EN NIÑOS”.

Según su categoría, la Profeco encontró que los siguientes productos son lo que contienen las mayores cantidades de cafeína.

- Ke! Precio, Café 100% puro soluble/200 g, con 4.3 g en 100 g base seca.

- Lindt EXCELLENCE, Chocolate amargo 95% Cacao/80 g, con 0.08 g en 100 g

- NESTEA, Té negro sabor a limón. Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 g, con 3.4 mg en 100 ml.

La cafeína no está recomendable en niños (Foto: Shutterstock)
La cafeína no está recomendable en niños (Foto: Shutterstock)

- FOUR O´CLOCK, Té Negro/32 g (16 bolsas de 2 g) 1.87 g en 100 g.

- Coca-Cola, Refresco sin azúcar con extracto de café/235 ml, con 13.3 mg en 100 ml.

- VIVE100% GOYI, Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor ora azul/500 ml, con 32.3 mg en 388 ml.

- ALESSA, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 g (20 bolsas de té), con 0.02 g en 100 g.

Aunque el BIGELOW, Té verde descafeinado/25 g, presume en su etiqueta no contener cafeína, de acuerdo con el estudio de la dependencia federal, cuenta con 0.25 g en 100 g.

“En el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen; mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo”, se lee en un comunicado.

Cabe destacar que no se encontró evidencia de que las semillas de girasol contengan cafeína, contrario a lo que se afirma en diversas publicaciones en redes sociales.

La Profeco emitió algunas recomendaciones para el consumo responsable de cafeína (Foto: captura de pantalla / Revista del Consumidor marzo 2021)
La Profeco emitió algunas recomendaciones para el consumo responsable de cafeína (Foto: captura de pantalla / Revista del Consumidor marzo 2021)

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, “las bebidas adicionadas con cafeína deben tener en la etiqueta, en un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: ‘No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas’

Recomendaciones para moderar el consumo de cafeína

-Evitar ingerir cafeína antes de dormir, pues esconde los síntomas del cansancio y puede mantenerlo despierto.

-Leer las etiquetas de los productos de cola y otras bebidas, ya que muchas de ellas adicionan o contienen dicho ingrediente.

- Evitar su consumo en niños.

- No ingerir cafeína en exceso, ya que puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza.

Es importante recordar que los efectos que pude tener la cafeína es distinto en cada persona, por lo cual deben consumirla con moderación quienes toman tranquilizantes, antidepresivos y quienes padecen alguna enfermedad digestiva.

SEGUIR LEYENDO: