La UNAM está entre las mejores 100 universidades en el mundo

La institución es la segunda en América Latina

Compartir
Compartir articulo
La UNAM está entre las mejores 100 universidades en el mundo (Foto: Cuartoscuro)
La UNAM está entre las mejores 100 universidades en el mundo (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en la posición 100 de las mejores universidades del mundo, de acuerdo con el recuento hecho por QS Top Universities.

La máxima casa de estudios es la única universidad de México que logró aparecer en el listado y la segunda de América Latina. El año pasado, la UNAM ocupó el sitio 103. La Universidad de Buenos Aires le ganó por 34 puestos al estar en la posición número 66.

Por su parte, las universidades de Estados Unidos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard ocuparon, respectivamente, las primeras tres posiciones.

Una de las mejores universidades

En diciembre del año pasado se dio a conocer que la UNAM se mantuvo como la mejor institución  en el país, de acuerdo con el Ranking de las Mejores Universidades de México elaborado por la revista América Economía.

Él logró aparecer en el listado y la segunda de América Latina (Foto: Cuartoscuro)
Él logró aparecer en el listado y la segunda de América Latina (Foto: Cuartoscuro)

La publicación evalúa los siguiente puntos: calidad docente (30%, evalúa al cuerpo docente conforma la calidad bruta de profesores según jornada académica), investigación (20%, mide la cantidades de patentes solicitadas, otorgadas, y además de la productividad anual de paper ISI), prestigio (15%), la oferta de posgrado, internacionalización (15%) , acreditación, además, de inclusión y diversidad. Fueron evaluadas 50 instituciones educativas.

La publicación coloca a la máxima casa de estudio con 84.80 unidades en el Índice de Calidad 2020. De acuerdo con los resultados mostrados los primeros lugares se mantuvieron las mismas instituciones universitarias.

En la segunda posición está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 76.96 puntos en prestigio, mientras que en la tercera posición está el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 76.59 puntos.

En la cuarta posición se ubicó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 74.03 unidades en calidad docente y en la quinta posición está el Colegio de México (Colmex), con 72.75 puntos, en el mismo rubro antes mencionado.

La UNAM se mantuvo como la mejor institución en el país, de acuerdo con el Ranking elaborado por la revista América Economía
(FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
La UNAM se mantuvo como la mejor institución en el país, de acuerdo con el Ranking elaborado por la revista América Economía (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El Colmex escaló dos posiciones en el ranking, al pasar de la séptima a la quinta posición, con lo cual desbancó a la Universidad de Guadalajara.

Las casas de estudio que ocupan la sexta posición en la décimo posición: Universidad de Guadalajara, Universidad de las Américas Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Iberoamericana.

En tanto, en el ranking mundial de Webometrics 2020-2, la institución mexicana se posicionó hasta el lugar 144 y el segundo en América Latina, esta vez, tras la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Fue clasificada en el lugar 105 a nivel mundial por su impacto y presencia en red y fue la única universidad de México que logró figurar entre los primeros 500 lugares.

La universidad también fue enlistada en el lugar 62 dentro del Ranking de Impacto de The Times Higher Education (FOTO:  SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
La universidad también fue enlistada en el lugar 62 dentro del Ranking de Impacto de The Times Higher Education (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

En abril del 2020, la universidad también fue enlistada en el lugar 62 dentro del Ranking de Impacto de The Times Higher Education. Este ranking evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de acuerdo al ranking, la institución mexicana cumple los 17.

La UNAM obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países.

Los objetivos en los que más destaca son Industria, Innovación e Infraestructura con 97.1 puntos; seguido de Energía limpia, en donde obtuvo 71.4 puntos. En el Objetivo de Trabajo formal y crecimiento económico cuenta con 69 puntos mientras que en el de Paz, Justicia e Instituciones fuertes obtuvo un puntaje de 81.

SEGUIR LEYENDO: