Gobierno de la CDMX colocó vallas metálicas en Bellas Artes previo a marchas del 8M

Estas medidas son implementadas para evitar pintas y acción directa por parte de las manifestantes

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la CDMX resguardaron Bellas Artes

Debido a las marchas que se esperan durante la jornada del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles, el gobierno de la Ciudad de México envió a trabajadores para que resguardaran con paneles de metal el Palacio de Bellas Artes.

Estas medidas se suelen aplicar para evitar que las mujeres o colectivas que decidan ir a manifestarse, no puedan realizar pintas o cualquier tipo de acción directa sobre las inmediaciones de los edificios circundantes. No obstante, en esta ocasión, se comenzó con los trabajos de resguardo 5 días anteriores a la conmemoración.

De acuerdo con Excélsior, las vallas están colocadas sobre Avenida Juárez, Eje Central y avenida Hidalgo. Además, de forma extraoficial, empleados del gobierno capitalino informaron a este medio que posiblemente en días posteriores se protejan otros edificios y monumentos de la zona.

Hace un año

El pasado 8 de marzo, días antes de que las autoridades gubernamentales comenzaran con el cierre de actividades debido a la pandemia por COVID-19, diferentes colectivos feministas convocaron a todas las mujeres de la capital mexicana a partir del Monumento a la Revolución, avanzar por Avenida Juárez, parar en frente del palacio de Bellas Artes, y concluir en la plancha del Zócalo capitalino con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Autoridades capitalinas han negado en repetidas ocasiones que las policías ataquen a las manifestantes con gas lacrimógeno (Foto: Toya Sarno Jordan/Reuters)
Autoridades capitalinas han negado en repetidas ocasiones que las policías ataquen a las manifestantes con gas lacrimógeno (Foto: Toya Sarno Jordan/Reuters)

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde, autoridades de la Ciudad de México informaron de la presencia de 80,000 manifestantes en la marcha del 8 de marzo, el máximo alcanzado durante la jornada. De la misma manera, notificaron sobre la atención médica a cuatro manifestantes lesionadas por el lanzamiento de un petardo enfrente de la puerta Marina de Palacio Nacional.

Además, se desplegaron las 2,760 mujeres policías del grupo Atenea de la SSC(Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios para replegar a las manifestantes, quienes realizaron pintan en las bardas instaladas en el Hemiciclo a Juárez.

Mujeres destacaron que, durante los confrontamientos con el grupo Atenea, las policías les rociaban gas lacrímogeno, sin embrago, la SSC negó las acusaciones y destacó que solo utilizaban equipo de protección y extintores para evitar la propagación del fuego.

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que tenía identificadas a las personas que agredieron y pintaron las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas (Foto: Toa Sarno Jordan/Reuters)
El Gobierno de la Ciudad de México señaló que tenía identificadas a las personas que agredieron y pintaron las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas (Foto: Toa Sarno Jordan/Reuters)

De acuerdo con la secretaría, un grupo de 40 mujeres avanzó dos cuadras sobre la calle de República de Cuba hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas. Al respecto, la policía que ya se encontraba desplegada en la zona impidió el paso de este contingente al ver que estaban realizando pintas, lo cual desató el enfrentamiento.

Después del choque se contabilizaron 11 policías heridas, de las cuales ocho presentaron contusiones, herida en brazos y ligamentos, daño óseo y en manos, por lo cual fueron transportadas a hospitales cercanos. Al respecto, la administración del gobierno capitalino, dirigido por la doctora Claudia Sheinbaum, explicó que tienen identificadas a las mujeres que ocasionaron las heridas del personal femenino de la policía.

“El Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que agredieron y vandalizaron las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”, publicó en un boletín. Asimismo, refirieron que el personal de la SSPC bloqueó el paso de las manifestantes por los daños que estaban realizando en el mobiliario urbano del primer cuadro de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO