Balacera en Tecámac fue provocada por extorsionadores de comercios: alcaldesa

Durante el enfrentamiento, una patrulla de la Policía de Proximidad fue dañada en varias partes de su carrocería, además de recibir impactos de bala en las ventanillas y el parabrisas

Compartir
Compartir articulo
Balacera en Tecamac fue provocada por extorsionadores de comercios: alcaldesa (Video: Twitter / @alvaro_delgado)

La tarde del martes 2 de marzo de 2020 se viralizó un video en el que se muestran a policías municipales accionar sus armas de cargo en repetidas ocasiones en la periferia de la Macroplaza Tecámac, en el Estado de México.

De acuerdo con los testigos, el tiroteo inició porque los uniformados buscaban dispersar una manifestación integrada por vendedores de dulces.

En entrevista con el Telediario, Óscar Galván, comisario de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac, aseguró que los policías actuaron en defensa, pues un grupo del contingente los recibió a balazos.

Al respecto, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, reveló en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula que en realidad no eran vendedores ambulantes los manifestantes que cerraron la avenida.

Se trataba de supuestos extorsionadores que tenían como principal objetivo desestabilizar el orden. Todo inició cuando se detuvo a cinco personas, también supuestos extorsionadores de transportistas y transeúntes, lo que derivó en la manifestación de supuestos colegas.

“El día lunes hubo cinco detenidos, lo que derivó en esta protesta. Detenidos por la falta administrativa de ofertar servicios no solicitados a transeúntes. Ambulantaje que ya es forzado, compras forzadas. No se les metió a la cárcel, se les levantó un acta administrativa”, dijo la alcaldesa.

De acuerdo con sus declaraciones, las denuncias han sido de gente que, aparentemente drogada, amenazan con asaltar a los transeúntes o transportistas para que les compren su mercancía.

Sin embargo, aseguró que lo único que buscan las autoridades es garantizar la seguridad de los ciudadanos; y en cuanto a los presuntos delincuentes, lo primero que hará su gobierno, será tenderles la mano.

Por ello, dijo a la periodista del programa Atando Cabos que se han emitido permisos para 50 espacios generados, así como la generación de apoyos a través de un programa de empleos temporal.

Balacera en Tecamac fue provocada por extorsionadores de comercios: alcaldesa (Foto: Facebook/Mariela Gutiérrez @mariela.tecamac)
Balacera en Tecamac fue provocada por extorsionadores de comercios: alcaldesa (Foto: Facebook/Mariela Gutiérrez @mariela.tecamac)

Sin embargo, la alcaldesa Mariela Gutiérrez ya había hablado al respecto, pues a través de sus redes sociales, horas después del suceso, indicó que vendedores ambulantes, provenientes en su mayoría de otros municipios, bloquearon en Héroes de Tecámac la Avenida Chapultepec en el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la Macro Plaza.

De acuerdo con la política mexiquense, dicha escena se dio en protesta porque un día antes, varios de ellos fueron detenidos y presentados por infringir el Código Reglamentario Municipal, ante diversos reportes ciudadanos.

En su perfil oficial narró que cuando arribaron a la zona los elementos de la la policía municipal, en apoyo de los automovilistas y transeúntes imposibilitados de poder circular, fueron recibidos con ofensas, agresiones e incluso disparos de arma de fuego, por lo que se procedió a realizar las detenciones correspondientes y liberar la circulación.

Reveló, además, que los mandos operativos y los abogados de la Comisaría acudieron inmediatamente a la Agencia Del Ministerio Público para poner a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro de los detenidos, pero más tarde fueron siete.

Durante el enfrentamiento, una patrulla de la Policía de Proximidad fue dañada en varias partes de su carrocería, además de recibir impactos de bala en las ventanillas y el parabrisas.

Balacera en Tecamac fue provocada por extorsionadores de comercios: alcaldesa (Foto: Facebook/Mariela Gutiérrez @mariela.tecamac)
Balacera en Tecamac fue provocada por extorsionadores de comercios: alcaldesa (Foto: Facebook/Mariela Gutiérrez @mariela.tecamac)

Por último, aseguró que tanto la Comisaría como la Coordinación de Protección Civil indicaron en sus reportes que no había registro de personas o policías lesionados luego de la trifulca; sin embargo, se reportaron más tarde cuatro heridos y siete detenidos.

SEGUIR LEYENDO: