Senado aprobó en lo particular la reforma a la industria eléctrica de AMLO

Con 68 votos a favor y 49 en contra, senadores ratificaron la polémica propuesta y se remitirá al ejecutivo para efectos constitucionales

Compartir
Compartir articulo
Senado aprobó en lo particular la reforma a la industria eléctrica de AMLO
REUTERS/Daniel Becerril
Senado aprobó en lo particular la reforma a la industria eléctrica de AMLO REUTERS/Daniel Becerril

Luego de una larga sesión, senadores mexicanos aprobaron, en lo particular, la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Los bancadas de los partidos de la oposición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados votaron a favor, para un conteo final de 68 votos a favor y 49 en contra, ahora se remitirá al ejecutivo para efectos constitucionales.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró a través de las redes sociales que la decisión ayudará a evitar que las instituciones del Estado sean desmanteladas.

“El @senadomexicano, en un acto de congruencia y en defensa de nuestra soberanía energética, aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente @lopezobrador_. Fortalecer a la @CFEmx ayudará a evitar el desmantelamiento de las instituciones del Estado”, redactó en su cuenta de Twitter oficial.

Con 68 votos a favor y 49 en contra, senadores ratificaron la polémica propuesta y se remitirá al ejecutivo para efectos constitucionales
REUTERS/Daniel Becerril
Con 68 votos a favor y 49 en contra, senadores ratificaron la polémica propuesta y se remitirá al ejecutivo para efectos constitucionales REUTERS/Daniel Becerril

Horas antes, los senadores aprobaron, en lo general, la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente de México, apenas unas horas después de darle el visto bueno “fast track” en comisiones y bajo acusaciones de un “albazo legislativo” por parte de la oposición.

Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados legislativos, impuso su amplia mayoría en el Senado para pasar la reforma con 68 votos a favor. El bloque opositor, encabezado por el PAN (Partido Acción Nacional), al que se sumó el Partido Verde, usual socio del oficialismo, votó con 58 votos contra.

“Hoy es un día histórico porque habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la energía eléctrica para devolverle al pueblo mexicano lo que de manera cínica y cobarde, gobiernos anteriores le robaron”, festejó Geovanna Bañuelos, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena.

Sin embargo, el bloque de partidos opositores, además de expresar su absoluto rechazo, advirtió que irán “hasta las últimas consecuencias”, mensaje que reiteraron Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional( PRI), PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Senado aprobó en lo particular la reforma a la industria eléctrica de AMLO (Foto: Cortesía Cofece)
Senado aprobó en lo particular la reforma a la industria eléctrica de AMLO (Foto: Cortesía Cofece)

De acuerdo con el Senado, las reformas buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación, en beneficio de los usuarios.

Además, prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica estén sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

También dispone la obligación de la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley, informaron a través del portal oficial del Senado.

Establece, además, que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas, y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

SEGUIR LEYENDO: