“No solo debe ser privilegio para el Presidente y López-Gatell”: Lilly Téllez exigió que se apruebe el remdesivir para atender COVID-19

La senadora acusó al partido Morena de negar constantemente la propuesta

Compartir
Compartir articulo
La senadora Lilly Téllez compartió su propuesta por redes sociales (Foto: Twitter/LillyTellez)
La senadora Lilly Téllez compartió su propuesta por redes sociales (Foto: Twitter/LillyTellez)

La senadora Lilly Téllez volvió a arremeter contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no autorizar el remdesivir como un tratamiento aprobado para atender el COVID-19. En especial, señaló que esta es la tercera vez que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) niega la aprobación de la inciativa.

“Morena se niega y por TERCERA vez insisto: Remdesivir debe ser para todos, no solo privilegio del Presidente y de Hugo López”, escribió la ex morenista.

Llilly Téllez, quien ahora forma parte del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que en tres ocasiones que se exhorte a la la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que autorice ese medicamento contra el SARS-CoV-2.

Presenté al Senado proposición de urgente resolución para exhortar a Cofepris a autorizar el Remdesivir para curar COVID-19″, terminó su publicación en la cuenta oficial de Twitter.

En su propuesta, la senadora señala que el remdesivir es un análogo de nucléótidos que tiene un amplio espectro in vitro e in vivo en el modelo de patógenos virales emergentes, entre los que se encuentra el Ébola y el COVID-19.

Lilly Téllez aseguró que el presidente y López-Gatell si pudieron acceder al medicamento  (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez aseguró que el presidente y López-Gatell si pudieron acceder al medicamento (Foto: Cuartoscuro)

“No es posible que a pesar de encontrarse demostrada la efectividad del medicamento Remdesivir para tratar el COVID-19, que ya se usa en cerca de 50 países en el mundo, que la misma Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado su autorización a la Cofepris, que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de la Ciudad de México actualmente lo utilizan en algunos hospitales públicos (...) no se cuente con su aprobación”, externó la senadora.

Téllez ha asegurado que el principal obstáculo en la aprobación de esta propuesta ha sido el partido Morena. Ella respondió a esta acción recalcando que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo acceso al medicamento, al igual que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

“Si el Señor Presidente y Hugo López tuvieron acceso a ese medicamento, es un privilegio que les brinda el poder político y que niegan a los ciudadanos”, escribió el pasado 27 de febrero en redes sociales.

El remdesivir ha sido polémico como tratamiento para el COVID-19. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado su uso en pacientes con esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia al respecto.

Le han negado la propuesta en tres ocasiones (Foto: Cuartoscuro)
Le han negado la propuesta en tres ocasiones (Foto: Cuartoscuro)

La OMS advirtió la semana pasada que un ensayo global de terapias contra el coronavirus determinó que el medicamento no tiene un efecto sustancial en la reducción de los días hospitalizados ni en las posibilidades de supervivencia en los casos más graves del virus. Los resultados se desprendieron del muy esperado ensayo Solidarity, que estudió los efectos del Remdesivir y otros tres posibles fármacos en 11.266 pacientes hospitalizados a nivel global.

El Remdesivir es un profármaco (una sustancia inocua que se transforma en fármaco dentro del organismo cuando es metabolizada) antiviral. Pertenece a la familia de los análogos de los nucleótidos y actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación.

SEGUIR LEYENDO: