No habrá represión, pero sí contención: Sheinbaum sobre las manifestaciones que se prevén el 8M

Asimismo, la mandataria recomendó a las asistentes de la marcha del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, atender los protocolos sanitarios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recomendó a las asistentes de la marcha del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, atender los protocolos sanitarios el día de la protesta, pues la capital mexicana aún está en alerta por la pandemia del COVID-19.

“Nuestra recomendación es siempre la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos siempre que se salga de casa, si se participa en un evento o no, y en general, sobre la manifestación que viene, siempre hemos promovido las manifestaciones pacíficas (...) Ellas conocen los protocolos relacionados con temas sanitarios”, afirmó la alcaldesa.

Asimismo, aseguró que en la capital de México no se reprime ninguna protesta, pero sí se resguarda a terceros “respetando los derechos humanos y no reprimiendo”, pues “el trabajo que nosotros hacemos es de contención”.

En ese sentido, aseveró que el trabajo que las policías capitalinas realizan durante las protestas es cada vez más profesional, a fin de no caer en ninguna provocación y cometer abuso policial, inclusive, comparó su desempeño y equipo con otras ciudades del mundo.

(Foto: Alicia Mireles / Infobae)
(Foto: Alicia Mireles / Infobae)

“Solamente revisen las imágenes de cómo se usan toletes, por ejemplo, en la gran mayoría de las ciudades del mundo y nosotros no los utilizamos. Las compañeras (policías) llevan principalmente escudos y cascos para protegerse ellas, entonces es un protocolo distinto”, reconoció.

“Ellas reciben agresiones y ellas contienen, resisten para no caer en ninguna provocación, porque muchas veces lo que se busca es precisamente eso: provocar para poder tener abuso policial y de este lado, lo que hay es la instrucción de cero abuso policial, la contención y la recomendación siempre es la manifestación pacífica”, reiteró.

La funcionaria confirmó que en esta manifestación tal como en otras, se retirarán objetos peligrosos a las manifestantes que los lleven consigo.

Cabe recordar que en otras marchas, el protocolo que se ha aplicado es el de retirar a las protestantes objetos con los que pueden lastimar a otros o a ellas mismas, y de no entregarlos a las autoridades, las policías las rodean, impidiéndoles avanzar hasta el momento en que los entreguen para su comisión.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El día de ayer, la mandataria también se pronunció al respecto, pues durante esa mañana, integrantes de colectivas feministas protestaron en contra de Félix Salgado Macedonio a las afueras de Palacio Nacional, en donde se enfrentaron a elementos policiacos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) que intentaron retirarlas del lugar.

Horas más tarde, la Jefa de Gobierno, dio a conocer que en dicha manifestación no hubo detenciones ni golpes, “sencillamente hubo contención”, pues pese a que aseguró que en la Ciudad no cabe lugar para la represión de ideas, “tampoco se puede permitir que haya daño a otras personas”, ya que las mujeres portaban objetos peligrosos.

De igual modo recordó que en el Zócalo hay dos plantones: uno de un grupo muy pequeño que quedó de FRENAAA y otro que es del estado de Oaxaca.

Asimismo, hizo un llamado a realizar manifestaciones pacíficas, pues en su opinión, es mejor y tiene mayor impacto en la sociedad protestar pacíficamente en todos los temas relacionados con la erradicación de violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, en un informe publicado este miércoles por Amnistía Internacional México, titulado “La Era de las Mujeres”, se constata que la reacción de las autoridades ante estas protestas emplea el uso excesivo de la fuerza, con detenciones ilegales, así como abuso verbal, físico y sexual.

SEGUIR LEYENDO