FOVISSSTE 2021: Qué beneficios tienes al pasar tu crédito de UMAs a pesos

El acreditado podrá mantener un valor fijo de su crédito y no sufrirá modificaciones del UMA que aumenta su deuda crediticia

Compartir
Compartir articulo
Reestructurar tu crédito de UMAs a Pesos brinda mayor seguridad y estabilidad crediticia (Foto: Europa Press)
Reestructurar tu crédito de UMAs a Pesos brinda mayor seguridad y estabilidad crediticia (Foto: Europa Press)

Los créditos hipotecarios que brinda el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) son una herramienta para que los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan adquirir un hogar por medio de un financiamiento, el cual van pagando con el descuento de su salario de nómina.

Los créditos son valuados en proporción a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tiene un valor en pesos. La UMA es un referente económico que determina la cuantía del pago de obligaciones de acuerdo a las leyes federales, una de ellas es el crédito hipotecario.

Esta nueva modalidad de pago de obligaciones surgió en 2016, reemplazando el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el que anteriormente se contabilizaba el monto del préstamo hipotecario.

Cambiar a pesos tu crédito hipotecario te permite tener mayor libertad en las elecciones de tu crédito (Foto: FOVISSSTE)
Cambiar a pesos tu crédito hipotecario te permite tener mayor libertad en las elecciones de tu crédito (Foto: FOVISSSTE)

El pasado 1 de febrero, el Gobierno de México anunció la actualización del valor del UMA, para este 2021 su valor en pesos es de 89.62, en consecuencia los créditos vigentes con valor UMAs aumentó y los trabajadores tienen que extender el plazo de su deuda.

Por esta razón, uno de los beneficios de pasar tu crédito de UMAs a pesos es para evitar el aumento de tu deuda con cada modificación del valor UMA. Convertir tu préstamos a pesos mexicanos permitirá que tengas mayor control y manejo en la liquidación de la hipoteca.

Además le otorga una libertad crediticia a los afiliados, ya que al momento de convertir tu cuenta a pesos podrás elegir la modalidad de reestructura de crédito, es decir que podrás consultar alguna institución bancaria de tu preferencia para modificarlo o de preferirlo podrás continuar bajo la administración del FOVISSSTE.

Al menos 75 mil 933 trabajadores serán beneficiados de este programa.(Foto: fovissste)
Al menos 75 mil 933 trabajadores serán beneficiados de este programa.(Foto: fovissste)

El pasado 7 de diciembre de 2020 inició el programa “Reestructura de UMA’s a Pesos” donde el gobierno federal brindó una posibilidad para que todos los trabajadores del Estado actualicen el valor de los créditos hipotecarios.

De acuerdo con Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE anunció que al menos 75 mil 933 trabajadores serán beneficiados de este programa. El objetivo de este esquema busca atender a los acreditados cuyo saldo insoluto en pesos es mayor a lo que les fue prestado.

¿Cuáles son los requisitos para reestructurar mi crédito?

Hay dos formas de inscribirse al programa, la primera de ellas es la “Reestructura de UMAs a Pesos Interna”. Es ofrecida por el FOVISSSTE, se encarga de contactar a los candidatos elegibles a esta opción. Una vez que el trabajador es notificado de esta modalidad deberá reunir los siguientes requisitos:

Los créditos de FOVISSSTE te ayudan a financiar una casa propia (Foto: Pixabay)
Los créditos de FOVISSSTE te ayudan a financiar una casa propia (Foto: Pixabay)

-Que el saldo insoluto del crédito en pesos sea mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE en pesos

-Ser un trabajador activo al momento del cierre de agosto de 2020

-Debe ser su primer crédito solicitado antes del 1 de enero de 2007 valuado en VSM

La segunda modalidad es “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial”, el beneficiado podrá acercarse a alguna institución bancaria participante que sea de su conveniencia. La banca brindará atención a los acreditados que tengan un saldo insoluto mayor al préstamo otorgado originalmente.

(Foto: Twitter @FOVISSSTEmx)
(Foto: Twitter @FOVISSSTEmx)

Los requisitos básicos que necesita el trabajador para acceder a esta forma de reajuste son los siguientes:

-Que el crédito hipotecario haya sido financiado en VSM

-Tener por lo menos 5 años de antigüedad desde su creación hasta la fecha de corte.

-Estar vigente como trabajador activo.

-Haber pagado en los últimos 6 meses de manera continua y sin retrasos por la modalidad de nómina.

SEGUIR LEYENDO: