Congreso de Quintana Roo desechó iniciativa para despenalizar el aborto

Durante la votación se registraron 7 votos a favor y 13 en contra

Compartir
Compartir articulo
Aunque el aborto es legal en México, sus justificaciones aun no han sido homologadas a nivel nacional, por lo que cada estado decide bajo que circunstancias puede ser considerado o no un delito (Foto: Cuartoscuro)
Aunque el aborto es legal en México, sus justificaciones aun no han sido homologadas a nivel nacional, por lo que cada estado decide bajo que circunstancias puede ser considerado o no un delito (Foto: Cuartoscuro)

Este martes, el Congreso de Quintana Roo rechazó, con siete votos a favor y 13 en contra, las iniciativas que apelaban sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellas: la interrupción legal del embarazo.

Durante la sesión ordinaria número 6, se discutió sobre reformar parte del artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo y llevar a cabo modificaciones en el Código Penal y la Ley de Salud de la entidad, para permitir a las mujeres poder abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, “la votación en lo general registró 7 votos a favor y 14 del dictamen, por lo que en virtud del resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado 8 votos a favor y 12 en contra”.

Asimismo, algunos de los diputados que se mostraron a favor de la iniciativa fueron los diputados Ana Pamplona Ramírez, Iris Mora Vallejo, Hernán Villatoro Barrios y Edgar Gasca Arceo; mientras en contra se vislumbró a Carlos Hernández Blanco, Kira Iris San, Reyna Durán Ovando y Linda Cobos.

colectivas, activistas y mujeres a favor del derecho a decidir mostraron su inconformidad a través de redes sociales (Foto: Cuartoscuro)
colectivas, activistas y mujeres a favor del derecho a decidir mostraron su inconformidad a través de redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

Tras la decisión del Congreso, colectivas, activistas y mujeres a favor del derecho a decidir mostraron su inconformidad a través de redes sociales, no obstante, los grupos Pro vida no tardaron en festejar la situación desde el hashtag #NofueLey.

“Abrazamos a nuestras compañeras de Quintana Roo, son ejemplo de lucha y resistencia. No sucedió hoy, pero seguiremos luchando para que pronto #SeaLey en todo México”, puntualizó la cuenta de @MareaVerdeMx.

Mientras que internautas en contra de la despenalización del aborto ahondaron: “#QuintanaRoo fue el primer estado mexicano que conocí. Qué alegría saber que ese suelo que pisé no será fertilizado con sangre inocente. Retrógrada es volver al tiempo del sacrificio humano... Avanzar es reconocer el valor de la vida. #NoFueLey #QuintanaRooEsProvida”.

Cabe recordar que el miércoles 24 de febrero, comenzó la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Quintana Roo, la cual contó con la presencia de Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género. No obstante, la sesión se tuvo que aplazar debido a que, al momento de realizar la votación, algunos de los diputados opositores abandonaron abruptamente el recinto.

La reunión que duró más de seis horas se vio interrumpida cuando Kira Iris San, representante del PAN; Aurora Concepción Pool Cahuich, PAN; Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) y Reyna Arelly Durán Ovando, se retiraron de la sesión y por falta de quorum tuvo que suspenderse la votación de forma indefinida.

El congreso de Quintana Roo rechazó despenalización del aborto (Foto: Captura de pantalla/Twitter@MareaVerdeMX)
El congreso de Quintana Roo rechazó despenalización del aborto (Foto: Captura de pantalla/Twitter@MareaVerdeMX)

EL ABORTO A NIVEL NACIONAL

Cabe recordar que, aunque el aborto es legal en México, sus justificaciones aun no han sido homologadas a nivel nacional, por lo que cada estado decide bajo que circunstancias puede ser considerado o no un delito.

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo solo bajo cierto número de causales.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

SEGUIR LEYENDO: