La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció este lunes ante la Cámara de Diputados que la anterior administración del órgano no encontró daños al erario por las compras de las empresas Agro Nitrogenados y Fertinal, ambas adquiridas a sobreprecios millonarios por la paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“Yo quisiera destacar dos casos emblemáticos. En 2015 se compró Agro Nitrogenados y en la fiscalización de la administración anterior de la ASF no determino ningún daño”, expresó Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de cumplimiento financiero, ante la comisión de Vigilancia en San Lázaro.
Lozano Dubernard señaló al antecesor de David Colmenares al frente de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, de esta situación. “Tuvimos que entrar prácticamente de cero, leer el expediente, que es muy complicado, armar algo cuando de inicio el área auditora dice que no determinó nada”, añadió el funcionario.
Por eso, completó Lozano Dubernard, fue necesario llevar a cabo el estudio del expediente de la auditoría, del cual se desprende la existencia de daños al patrimonio de Pemex. “Esto nos permitió elaborar un dictamen técnico y presentar la denuncia de hechos ante la FGR”, dijo, en referencia a la Fiscalía General de la República.
La compra de Agro Nitrogenados provocó la caída en los últimos años de Emilio Lozoya, director de Pemex bajo el gobierno de Peña Nieto, quien fue detenido en España y extraditado a México para enfrentar las acusaciones por lavado de dinero en este caso.
El ex funcionario federal está acusado de lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados, aunque trabaja con la FGR para evitar una condena contra sí mismo y sus familiares. Lozoya habría recibido sobornos para adquirir la compañía luego a sobreprecio con Pemex.
El autor de los supuestos pagos de sobornos es Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), que le vendió a sobreprecio la compañía en cuestión en 2015 y quien también fue extraditado a México para enfrentar señalamientos por lavado de dinero.
Por otra parte, el auditor Lozano Dubernard adelantó este lunes que también auditaron las auditorías de la compra de Fertinal por parte de Pemex, ésta en 2016, donde también la administración anterior había determinado que no existían daños contra la empresa productiva del Estado mexicano.
Fue nuevamente llevar a cabo un estudio de donde se desprendió la existencia de daños. En consecuencia, se realizó un dictamen técnico y la denuncia está por presentarse la próxima semana
Por otra parte, el auditor recordó que también señaló el supuesto “rezago en que se encontró la Dirección Federal de Inversiones Físicas”, ya que entré 2013 y 2017, dicho departamento de la ASF practicó 683 auditorías y únicamente presentaron cuatro denuncias en todo ese tiempo, remarcó Lozano Dubernard.
“Fue necesario que en esta administración identificáramos hechos de materia de posibles conductas irregulares que permitió formular dictámenes técnicos y denuncias de hechos ante la FGR”, completó el auditor, citando casos como el Hangar Presidencial, el caso Odebrecht, y el agujero millonario en la cuenta pública del gobierno de Veracruz con César Duarte.
“Estos hechos fueron denunciados, cinco están relacionados con daños a Pemex por el caso Odebrecht por una suma de unos 904 millones de pesos, cuyas denuncias están por presentarse próximamente”, adelantó Lozano Dubernard.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: