La UNAM hizo historia con NanoConnect-2, el microsatélite que ya orbita en el espacio

El nanosatélite fue colocado a 504 kilómetros de la superficie terrestre por la Agencia India de Investigación Espacial

Guardar
La UNAM hizo historia con
La UNAM hizo historia con NanoConnect-2, el microsatélite que ya orbita el espacio (Foto: Facebook LINX ICN UNAM / Twitter @omarfayad)

La Universidad Nacional Autónoma de México hizo historia el 28 de febrero de 2021 al poner en órbita el el microsatélite NanoConnect-2, desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), mismo que fue colocado a 504 kilómetros de la superficie terrestre por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del ICN, detalló que se trata de una segunda parte en una serie de nanosatélites en los que trabajan los universitarios desde el año 2017.

Este proyecto de satélites fue llamada NanoConnect, mismos que ofrecen herramientas de tecnología que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas.

Los equipos fueron diseñados y fabricados por LINX, en coordinación con el gobierno de Hidalgo. El primero de esta serie fue NanoConnet-1, el cual realizó en noviembre de 2017 un vuelo suborbital utilizando la plataforma estratosférica ATON de LINX, operada desde Pachuca.

La UNAM hizo historia con
La UNAM hizo historia con NanoConnect-2, el microsatélite que ya orbita el espacio (Foto: Twitter @omarfayad)

El objetivo de NanoConnect-2 es probar que cada instrumento que conforma el equipo funciona correctamente en el espacio; es decir, las computadoras de vuelo; los sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y los que están en tierra; así como las estructuras mecánicas.

De cumplirse con lo planeado durante el lanzamiento, el NanoConnect-2 podría comenzar a trabajar inmediatamente y en tres o seis meses completar la misión de validación de equipos y la prueba de la referida antena, por lo que se espera continúe su labor algunos años hasta que sea atraído a la superficie terrestre.

Medina Tanco enfatizó que, como toda misión espacial, NanoConnect-2 tiene un grado de riesgo de fracaso; sin embargo, superó las pruebas de calificación necesarias, además se desarrollaron tecnologías y recursos humanos indispensables para los planes de largo plazo de la UNAM y LINX.

Su construcción, aseveró, se realizó con el apoyo de José Vera (de la empresa Liber Salus), y de Francisco Valle (Pastes Kiko), además de otras empresas nacionales e internacionales las cuales colaboran con LINX en sus diferentes proyectos: AG Electrónica, Biomédica de Referencia, DOW, ENGIE México, EBIME Equipos de Biomedicina de México, Glenair, Globalstar, HIESC, InReach, MicroLink, Publicidad Virtual, Rohde & Schwarz, PRAXIS, SAMTEC, Sol21CyT, Space AI, Spacenet, Steren Electrónica, Weller, Wurth Electronikk.

El universitario informó que también se avanza en la fabricación de NanoConnect-3, el diseño de NanoConnect-4 y, posteriormente, se trabajará en una nueva serie de nanosatélites.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Omar Fayad, gobernador del estado, aseguró en sus cuentas oficiales por Facebook y Twitter que se trata de un momento histórico para el estado, para la Universidad, los universitarios y desde luego para la sociedad mexicana.

“En Hidalgo le apostamos al futuro, y entendemos que la ciencia y la tecnología son una luz de esperanza para la humanidad. En 2017 hicimos historia con el #NanoConnect1 en vuelo sub-orbital; y con este camino trazamos desde Hidalgo una línea importante en la conquista del espacio. Los invito a seguir este momento histórico para las mujeres y hombres que con su talento nos impulsan a llegar a las estrellas”, escribió a través de sus redes sociales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar