Luego de una jornada de rumores acerca de la supuesta hospitalización de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras dar positivo a COVID-19, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó la versión, pues dio a conocer que el funcionario fue internado de manera preventiva el pasado miércoles 24 de febrero.
En conferencia de prensa vespertina, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que el subsecretario fue puesto bajo cuidados médicos en un nosocomio para evitar que presentara un cuadro grave de COVID-19.
“En ese sentido, de una hospitalización anticipada, preventiva de la posible complicación”, aseveró.
Su equipo médico evaluó y valoró la necesidad de una hospitalización anticipada con un monitoreo y un tratamiento hospitalario. En este esquema que hemos insistido de la necesidad de una búsqueda de atención anticipada, de la necesidad de tener una hospitalización anticipada en los casos que lo amerita.
“Ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable, esperamos que ya el día de mañana pueda regresar o darse de alta de la unidad hospitalaria”, complementó López Ridaura.
Aunado a esto, el funcionario público aclaró que el estado de salud de López-Gatell es bueno, con un cuadro de COVID-19 moderado. Esta mañana circularon algunas versiones que informaban la hospitalización del subsecretario, sin embargo, la propia dependencia sanitaria “desmintió” los rumores y aseguró que se encontraba recuperándose en casa.
Judith Coronel Morales, directora de comunicación social de la dependencia sanitaria, dijo al diario Milenio que el subsecretario se recupera de la enfermedad desde su domicilio y que lleva varios días sin presentar síntomas.
Es fake news, él se encuentra en su casa, no está en cuidados intensivos. Lleva cuatro días asintomático. Ha estado en su casa
De igual forma, la SSa informó a El Universal que actualmente el subsecretario se encuentra estable y recuperándose en su domicilio, tras haber recibido la asistencia de oxígeno.
Fue el mismo 24 de febrero cuando Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dio a conocer que el principal vocero de las acciones del gobierno federal frente a la pandemia de COVID-19 requirió oxigenación suplementaria.
“El doctor presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación y, por recomendación de su médico, está recibiendo una oxigenación suplementaria, como lo hemos dicho en todas las conferencias de prensa, que la atención temprana de todos los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados van a rendir grades frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve, para luego tener una recuperación absoluta”, detalló en conferencia de prensa vespertina.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell informó que, luego de presentar síntomas relacionados al padecimiento, se sometió a una prueba de antígenos que resultó positiva.
“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió el funcionario en redes sociales.
Posterior a este mensaje, las autoridades sanitarias estuvieron reportando la evolución favorable del funcionario, incluso refirieron que prácticamente no reportaba síntomas del padecimiento.
El contagio del llamado “Zar” del COVID-19 se presentó casi un mes después de que el presidente López Obrador presentara el cuadro infeccioso por SARS-CoV-2. Según lo informado por la Secretaría de Salud, el mandatario tuvo síntomas leves como dolor de cabeza y episodios de fiebre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA