Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista expresaron su respaldo y apoyo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta implicación en varios delitos.
En conferencia de prensa, miembros de la Alianza presentaron una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, comenzó con la orden del día y leyó el pronunciamiento realizado a favor de García Cabeza de Vaca.
“Expresamos nuestro absoluto respaldo al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, es inaceptable y no permitiremos que se usen a las instituciones del Estado mexicano para someter a adversarios políticos, por lo tanto, nos defenderemos y vamos a defender a cualquier integrante de la Alianza y nos defenderemos todos ante cualquier amenaza o ataque desde el poder central”, expresó el mandatario de Michoacán.
La Alianza Federalista señaló que la investigación levantada por la FGR se trata de una “embestida política” ordenada desde Palacio Nacional y que defenderán a cualquier integrante frente a cualquier amenaza o ataque presidido por el poder central.
“Vamos a usar todos los instrumentos a nuestro alcance, todas las acciones necesarias en todos los frentes para defendernos de la embestida política que se ordene dese Palacio Nacional”, expresaron los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, en el pronunciamiento indicaron que confían en las instituciones de justicia de la nación y exhortaron a la Cámara de Diputados a no actuar “por consigna, sino en defensa de la legalidad del Estado de derecho y de la imparcialidad en la defensa de la República”.
El 23 de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, por la supuesta participación del titular en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
El primer mandatario del estado de Tamaulipas también fue señalado por haber recibido cantidades millonarias de dinero para la aprobación de la reforma energética impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto, así lo denunció Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Lozoya también dijo que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos para declinar en favor de la reforma constitucional.
Ante esto, García Cabeza de Vaca aseguró, en conferencia de prensa, que “esto no es producto de una casualidad, es producto de una persecución política” y, junto con el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Cámara de Diputados por no respetar el debido proceso del desafuero solicitado por la FGR.
También enumeró algunos de los motivos por los que, supuestamente, es víctima de persecución. Entre ellos, destacó su adscripción a la Alianza Federalista y su predilección por productores de energía privados; así como de haber exhibido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mega apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre.
Sin embargo, integrantes de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la FGR, entregaron a la Cámara un expediente conformado por seis cajas de pruebas con las que sustentaría el desafuero del gobernador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA