A unos días de que se cumpla un año de la primera persona contagiada por COVID-19 dentro de México, el portal de Bloomberg actualizó su Ranking de Resiliencia Covid, en donde destacó que el país, por cuarto mes consecutivo, es el peor lugar para estar durante la pandemia de coronavirus.
Dos fueron los factores que provocaron el movimiento de los países dentro de esta lista. El primero fue el repunte de casos, fallecimiento y muertes por el virus SARS-Cov-2 que se dio en todo el mundo a finales del año anterior e inicios del 2021; y el segundo puede detectarse con la llegada de las vacunas a los países, quienes de inmediato comenzaron a inmunizar a sus poblaciones.
Sin embargo, uno de los señalamientos hechos por la empresa financiera estadounidense fue que las principales economías occidentales ganaron terreno en este ranking, pues enfrentaron a la pandemia con sus recursos y obtuvieron más antígenos que otras naciones más pobres, pues la riqueza se ha mantenido de un solo lado del mundo y ha generado desigualdad.
De los 53 países incluidos en el listado, México se ubica en el último sitio, con 33 puntos de resiliencia, 224 casos durante un mes por cada 100 mil habitantes, una tasa de mortalidad de 11.1 por ciento, 1,410 muertes por millón de habitantes, 28.6% en tasa de positividad, un acceso a la vacuna del 119 por ciento, y 1.36 personas vacunadas por cada 100.
Todos estos indicadores fueron los que provocaron que el territorio nacional se mantuviera en este sitio desde su debut en noviembre de 2020, pues cabe recordar que durante todo este tiempo ha estado en el lugar 53.
Por encima de México se encuentra Perú, con 39.7 puntos de resiliencia; República Checa con 40.6; Brasil y Nigeria con 41.7; Indonesia con 42.3; Sudáfrica y Egipto con 42.4; e Irán con 42.9 puntos de resiliencia.
Mientras que el país que encabeza el ranking es Nueva Zelanda, con 77.2 puntos de resiliencia, le siguen Australia con 72.6, Singapur con 71.3, Finlandia con 67.6, Noruega con 66.9 y China, con 66.2 puntos de resiliencia en el ranking de Bloomberg.
De acuerdo con la compañía, los grandes resultados de Nueva Zelanda han sido gracias a su pronta actuación desde el inicio de la pandemia. Además, actualmente mantiene las fronteras cerradas, cuenta con cuatro ofertas de vacunas y casi elimina la COVID-19 de su territorio
Mientras que México, a pesar de ya contar con más del 100% de las vacunas necesarias pactadas, no ha logrado contener la pandemia, aunque con los últimos datos arrojados por las autoridades de salud nacionales, se espera que durante los próximos meses cambie el peldaño dentro del ranking internacional.
Durante la conferencia vespertina que actualiza los datos de COVID-19 en México, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que este 25 de febrero ya suman 183,692 defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 877 muertos.
Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 51,130 contagios de este tipo.
Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,620,008 de pacientes recuperados y, por otro lado, se registran 849,957 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).
MÁS SOBRE ESTE TEMA