Este miércoles 24 de febrero inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra COVID-19 a residentes de las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, proceso que se mantendrá hasta el viernes 5 de marzo.
En este contexto, y para evitar los largos viajes que las personas suelen hacer en la demarcación para llegar a los puntos de vacunación, la alcaldía informó que se les apoyará con transporte gratuito en caso de no contar con familiares que los puedan acompañar.
Para acceder a este servicio, únicamente debes acudir a los puntos de salida de los camiones. De acuerdo con la dependencia, los vehículos están saliendo de las plazuelas e iglesias de la demarcación, cada hora. El horario de servicio, informaron, iniciará a las 9:00 de la mañana, y culminará hasta las 14:00 horas.
El servicio, añadieron, será completamente gratuito para todas las personas que hayan sido citadas para ponerse la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, y llegará a los diferentes centros de aplicación del antígeno.
En la demarcación, únicamente se puso a disposición de la gente un par de sedes: la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y el Deportivo Xochimilco.
La aplicación de la vacuna, además, se realizará conforme al calendario presentado por las autoridades epidemiológicas, de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del beneficiario:
A y B el 24 de febrero;
C y D el 25 de febrero;
E, F y G el 26 de febrero;
H, I, J, K y L el 27 de febrero;
M el 28 de febrero;
N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo;
R el 2 de marzo;
S, T y U el 3 de marzo;
V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.
El Gobierno de la Ciudad de México, por otra parte, informó a través de la Secretaría de Salud que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 será para todas las personas adultas de 60 años, incluso si tienen historial de hipertensión o diabetes, ya que no hay contraindicación ante esos padecimientos.
Esta semana, conforme al calendario establecido, se pusieron a disposición de la ciudadanía seis Macro Unidades de Vacunación, únicamente para las Alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.
En cada macro unidad habrá alrededor de 30 células de vacunación, que aplicarán la dosis en un periodo máximo de ocho horas o hasta que se concluya con la jornada diaria de inoculación.
Algunas indicaciones para los beneficiarios son que acudan bien alimentados, hidratados, con ropa cómoda para efectuar la inoculación y mantener su tratamiento de medicamentos si tienen alguna enfermedad crónico degenerativa.
Además, informaron que las Macro Unidades Vacunadoras cuentan con Área de Observación para supervisar cualquier reacción adversa a la vacuna en los 30 minutos posteriores.
Durante la primera jornada de vacunación en estas demarcaciones, Sheinbaum Pardo dijo que no se presentó alguna persona con reacción grave a la aplicación del biológico y únicamente se apoyó a algunos casos que no acudieron bien desayunados o con alguna comorbilidad.
Además, al corte de las 16:00 horas, se habían vacunado contra COVID-19 a 18 mil 337 personas adultas mayores de 60 años. Específicamente en Xochimilco fueron 6 mil 296 pobladores; y al finalizar la jornada fueron 6 mil 634, el 94% del avance.
Por último, reiteró que se cuenta con el número de vacunas suficientes, por lo que no es necesario que se exponga a los adultos mayores por largas horas de espera o que sus familiares se formen una noche antes y durante la madrugada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: