Durante las acciones de prevención y combate a la delincuencia organizada que realiza la Guardia Nacional (GN), en Tecate, Baja California, detuvieron a dos personas y aseguraron armamento que tenían en su posesión dentro de varios vehículos.
Se incautaron dos camionetas, seis armas largas, cuatro de ellas tipo fusil y dos tipo escopeta, así como 34 cargadores y 876 cartuchos útiles de diversos calibres durante la operación llevada a cabo en el municipio bajacaliforniano.
Fue sobre un camino vecinal donde ubicaron a una persona que poseía un arma larga, quien al ver a los agentes federales, salió huyendo hacia donde estaban dos camionetas, y subió a una, con placas de California, Estados Unidos. El personal de la GN se acercó para solicitar que bajara para inspeccionar el vehículo, sin embargo, se percató del armamento.
Posteriormente efectuaron una segunda inspección en la otra unidad, de donde otra persona quiso escapar. Metros más adelante fue interceptado y capturado por la Guardia Nacional, misma que se dio cuenta que esta segunda camioneta no tenía placas de circulación.
A los dos aprehendidos se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades.
Estos recorridos y detenciones se dan en un contexto donde la delincuencia en Tecate, Baja California, no se ve reducida a pesar de los trabajos realizados por las autoridades, además de que es un territorio en donde los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Chapitos se disputan la plaza.
Sólo cabe recordar que el pasado 4 de febrero, fue asesinado el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, Alfonso Zacarías Rodríguez, en el estacionamiento de un comercio localizado en el Callejón Libertad, esquina con la calle Lázaro Cárdenas, en la zona centro del municipio.
El ataque contra Zacarías tuvo lugar a las 16:45 horas. Los agresores abrieron fuego contra el regidor y huyeron en un vehículo Honda CRV, modelo 1990, según han reportado los primeros informes policiales.
Días más tarde, medios locales indicaron que su asesinato ocurrió debido a una disputa entre el CJNG y la organización delictiva de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que buscan hacerse del territorio para continuar con el narcotráfico.
Posteriormente, el 10 de febrero, fue detenido Alejandro Manuel Gómez Ruvalcaba, conocido como “El Aguacate” o “H3”, quien fungía como el líder operativo del Cártel de Sinaloa en Tecate.
De acuerdo con información del medio Zeta de Tijuana, la captura se realizó en las calles Lázaro Cárdenas y Treceava, en la colonia Luis Echeverría, dentro del poblado de El Hongo.
En lo que va del 2021, en el pueblo mágico de Tecate han sido asesinadas 60 personas. En el mismo periodo, pero del año pasado, se cometieron apenas ocho homicidios dolosos, lo que supone un aumento considerable.
Las zonas conurbadas y serranas de Tecate sufren la violencia producida por pugnas entre grupos del crimen organizado. De acuerdo con el semanario local Zeta Tijuana, la región del Cerro Azul es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el “Moreno”. En tanto la zona del Paso del Águila es atormentada por el Cártel de Sinaloa.
Además, de acuerdo con el diario local El mexicano, debido a los altos índices de delincuencia, se han reforzado las actividades por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en zonas como Valle de las Palmas, Cerro Azul, Jacume y El Hongo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA