La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) emitió su resolución sobre el caso de alineación indebida en el encuentro de la Jornada 7, del torneo Guardianes Clausura 2021, entre el Club América y el Club de Fútbol Atlas. Luego de encontrar al cuadro capitalino culpable por el acontecimiento, la Comisión Disciplinaria determinó otorgar los tres puntos a los locales, así como tres goles a favor.
Al conocer la decisión, el equipo de Coapa emitió un comunicado donde admitieron el error de no haber registrado al delantero uruguayo, Federico Viñas, para el encuentro. Para entonces, el camino a seguir más sencillo de las Águilas sería acatar la sanción que los perjudicó al no dejarlos como el cuadro mejor posicionado hasta la séptima jornada.
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado emitido por medio de su cuenta de Twitter el 22 de febrero, buscarían apelar la sanción, toda vez que consideran injusto el registro de tres anotaciones en su contra y la pérdida del mismo número de unidades. El documento dice:
“Hacemos una petición a la Liga BBVA MX y a la Federación Mexicana de Fútbol, a fin de que revisen a fondo los lineamientos y reglamentos de competencia. El Club América considera que es desproporcionado que una falta administrativa sea penalizada con la pérdida deportiva de tres puntos que se ganaron de manera legítima el pasado sábado en el Estadio Jalisco”.
Sin embargo, la petición implicaría, incluso, la modificación de lo establecido en el Artículo 27 del Reglamento de Sanciones pues, conforme a lo dictaminado por la Comisión de la FMF:
“Se considera culpable al Club América de infringir el artículo 27 inciso a) del Reglamento de Sanciones, en virtud de haber llevado a cabo una alineación indebida durante el partido disputado en contra del Club Atlas, correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Guard1anes Clausura 2021”.
La fracción del artículo violada por el Club América dice que es considerada alineación indebida “La participación de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación”. No obstante, la modificación tendría que hacerse a la sanción establecida, pues contempla que:
“Si el Club infractor gana el partido, los tres puntos en disputa se adjudicarán al Club contrario. En cuanto a los goles anotados, todos ellos serán anulados y el resultado final será 3-0 a favor del Club que actuó legalmente”, es decir que, reglamentariamente, el equipo infractor no puede ser acreedor a una sanción menor.
Hasta el momento, ni la FMF ni la Liga MX han dado a conocer una postura sobre lo solicitado por las Águilas del América en el comunicado sobre la resolución.
Además, como lo determina el apartado, la sanción deportiva debe complementarse con una sanción económica establecida en mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, que deberán pagar 89,620 pesos en los 30 días posteriores a la notificación.
Al término del partido disputado en el estadio Jalisco, el director técnico de las Águilas, Santiago Solari, se abstuvo de ahondar en el tema. Al ser cuestionado sobre la situación del joven artillero, sólo declaró que “Federico no estaba en la alineación y no ha participado en el partido. Es todo lo que voy a comentar”.
Por su parte, Diego Cocca, timonel del Atlas, dejó ver su inconformidad con las decisiones tomadas por el cuerpo de árbitros en el encuentro. Posteriormente, el club informó sobre una carta de inconformidad presentada ante la Comisión Disciplinaria por la presencia de Viñas en la banca que derivó en la alineación indebida.
Hasta el domingo, el Club América se encontraba en la cima de la tabla general con 16 puntos, 10 goles a favor y sólo cinco recibidos. Sin embargo, este martes se encuentra como el tercer mejor posicionado de la competencia, aunque, con 13 unidades, registra dos derrotas y solamente un gol de diferencia.
MÁS SOBRE EL TEMA