“Seré el principal guardián”: fuerte llamado de AMLO a gobernadores a no intervenir a favor de ningún candidato

El presidente de México leyó una carta en la que convoca a los gobernadores a un Acuerdo Nacional por la Democracia

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó en su conferencia de prensa la carta que enviará este martes a todos los gobernadores de los estados de la República, en donde hace un llamado a no intervenir en el próximo proceso electoral y no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.

“De una vez, si, por que no se sale de contexto, es una carta que el dia de hoy estoy enviando a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de nuestra república y quiero leerla para que los mexicanos se enteren”, dijo el mandatario mexicano.

En la misiva, López Obrador exhorta a los gobernadores a un acuerdo nacional en favor de la democracia.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

“Hoy 23 de febrero, cuando recordamos tristes y avergonzados el horrendo crimen cometido por déspotas y tiranos en contra del presidente Francisco I. Madero, me dirijo a ustedes para hacer con absoluto respeto a sus personas , y sus investiduras... una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones...

Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa, que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia...

Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de cuello blanco...”, expresa en la carta el presidente mexicano.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

El mandatario manda esta carta a casi tres meses de las elecciones del 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de cargos.

López Obrador recordó este martes con Francisco I. Madero, el líder de la Revolución mexicana de 1910 que acabó con tres décadas de dictadura, al pedir “no intervenir” en las campañas.

“Madero no sólo nos legó el esbozo de este proyecto alternativo de nación que ha debido esperar un siglo a las condiciones para hacerse realidad, sino que dio lecciones de cómo hacerlo en medio de la tempestad; su congruencia en este fundamental asunto se advierte de principio a fin.

Todavía estaba en Ciudad Juárez cuando declaró en mayo de 1911 a un periodista estadounidense del The New York World: Al subir yo al poder voy encarnando dos principios; uno de ellos, sancionado ya por la Constitución y que de mi depende que se cumpla, y que es el de la no reelección; otro, el sufragio efectivo. Para lograr este último se necesita reformar la ley electoral, y esto depende principalmente del pueblo, pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular, y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo; por los momentos históricos por los que atraviesa México, considero secundario todo lo demás.

‘Ya en la Presidencia son muchas las muestras de respeto al sufragio y casi inexistentes las denuncias por violaciones de los procesos electorales por parte del Ejecutivo federal. Madero, como ningún otro presidente en la historia, procuró que las elecciones fueran libres y limpias. Veamos algunos ejemplos documentados por el historiador Alfonso Taracena”, dijo el presidente mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador detalló que envió esta mañana la carta a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los otros 30 mandatarios estatales, pero quiso compartirla con la ciudadanía.

El mandatario afirmó que ahora existen condiciones de “establecer, en definitiva, una auténtica democracia en México”, luego de cerca de un siglo casi ininterrumpido en el que existió la hegemonía de un solo partido.

Por ello, convocó a los mandatarios a “juntos hacer historia” porque “el acuerdo nacional por la democracia permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”.

“Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplos de dignidad y grandeza”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Video: Gobierno de México

Llegó un cargamento de la vacuna Pfizer con más de 500,000 dosis: ser distribuirá entre CDMX y Nuevo León