Reprogramaron la vacunación COVID-19 en Ecatepec en seis puntos por capacitación del personal

Este martes sólo dos sedes en Las Américas y una más en Melchot Múzquiz aplicarán vacunas a los adultos mayores a quienes citaron por teléfono; el alcalde exhorta a evitar aglomeraciones ya que se se distribuirán durante un mes

Compartir
Compartir articulo
Más de mil personas se congregaron en Las Américas para recibir la vacuna Sonovac en el primer día de su aplicación Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)
Más de mil personas se congregaron en Las Américas para recibir la vacuna Sonovac en el primer día de su aplicación Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)

A la media noche de este lunes, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó en sus redes sociales y del portal del municipio que este martes se reprogramó la vacunación programada en seis puntos del municipio, sólo los dos que comenzaron este lunes en Las Américas seguirán aplicándolas este día.

Durante el transcurso de la mañana el edil añadió a los medios de comunicación que sí se vacunará en el centro Cívico Melchor Múzquiz alrededor del medio día, ya que personal de salud había partido de Las Américas hacia este punto.

Desde el lunes y este martes los sitios donde sí se estará llevando a cabo las inmunizaciones son Centro Cultural y Deportivo Las Américas I, además el Multideportivo Las Américas, sin embargo a partir del miércoles y días consecuentes se habilitarán el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), Centro Cívico Río de la Luz, el Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautla 3000 y Universidad UNEVE.

Foto: (Municipio de Ecatepec)
Foto: (Municipio de Ecatepec)

El edil exhortó a tener calma y evitar aglomeraciones ya que durante un mes estarán aplicando las 200,000 vacunas de origen chino Sinovac, por lo que invitó a seguir las redes sociales del municipio para estar informado de las apertura de las sedes y resaltó que no se formaran ya que todos los adultos mayores recibirán la vacuna, sólo tienen que esperar a que les llamen.

La reprogramación de vacunas causó molestia entre los habitantes, que cerraron la Avenida Central desde las 8:30 horas a la altura de la colonia Río de Luz ya que en ese punto de vacunación cancelaron el día de hoy la aplicación, y es que desde una noche antes decenas de personas acudieron a formarse.

A pesar de los exhortos y los comunicados en las redes, cientos de personas se congregaron desde este lunes y pasaron la madrugada a pesar de que los encargados de las sedes de vacunación los invitaron a regresar a su casa y estar pendientes de las llamadas para informarles sus citas. Asimismo se desplegó una serie de escuadras de policías municipales para resguardar los puntos de inmunización.

En redes sociales también cientos de usuarios se mostraron confundidos y acusan que sí vacunaron a los que se formaron por horas a pesar de que no tenían la cita por teléfono, otros más señalaron que era un caos y desorden la información.

Dicho municipio se caracteriza por ser el poblado, con 1.6 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 13% son personas de 60 años o más (222,028 personas).

Foto: (Facebook Fernando Vilchis)
Foto: (Facebook Fernando Vilchis)

La Secretaría de Salud federal explicó que el municipio cumple con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, referentes a la densidad poblacional, altos niveles de contagio y mortalidad, así como marginación social.

Además, es el municipio que más casos acumula por COVID-19 en la entidad, con 19,118 diagnósticos positivos, y defunciones (2,481 casos), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

Los 10 puntos que se han habilitado en el municipio mexiquense estarán operando durante un mes. Lo cual implica tendrían que inmunizar por centro, un promedio de 7,400 adultos por día, y así concluir con dicho sector de la población en el tiempo que han estipulado las autoridades municipales.

Foto: (Municipio de Ecatepec)
Foto: (Municipio de Ecatepec)

Por otra parte, la autoridades locales aclararon vía redes sociales que ya no se requiere otro proceso de registro, únicamente se requiere lo que se hizo en la plataforma federal y se puntualiza que deberán esperar a que les llamen para que les indiquen el día, hora y sede del centro al que debe acudir la personas para recibir la dosis. Los documentos que deben llevar son identificación oficial y CURP.

El adulto mayor debe acudir con cubrebocas y caretas protectora, de preferencia. Y una vez que ingresen en centro de vacunación, se indica que permanecerán sentados con la distancia requerida.

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, informó que a las 10:36 horas que la vacuna se estaba aplicando. “Nuestros adultos mayores están recibiendo su dosis con un gran orden y respeto como ellos saben hacerlo. A mis vecinos les reitero que los atenderemos a todos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: