La variante brasileña del COVID-19 ya está en México: InDRE

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, José Francisco Muñoz Valle, admitió que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de la mutación E484K, así como la variante brasileña P.2 del COVID-19 en México.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad (UdeG), José Francisco Muñoz Valle, detalló en un comunicado que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupa.

Explicó que esta mutación se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces, y se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileñas (P.1 y P.2).

“Podría pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló el experto.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Resaltó que debido a que el InDRE recomendó dar seguimiento clínico y epidemiológico, la UdeG comenzará con un sistema de vigilancia epidemiológica molecular para SARS-CoV-2 en muestras de pacientes positivos con el objetivo de instrumentar estrategias más efectivas de control contra el coronavirus.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes, al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras. Al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y tenemos otras 9 muestras por validar, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener”, agregó Muñoz Valle.

Es por eso que señaló, tener dicho sistema de vigilancia permitirá observar cómo va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que ayudará a tener mejor control de la pandemia.

Recordó que el pasado 29 de enero fue cuando la UdeG dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.

“El 15 de febrero se recibió el primer reporte del InDRE que confirma que las 4 muestras de Jalisco contienen la mutación E484K del SARS-CoV-2 que fue encontrada mediante el método molecular de búsqueda rápida para detectar las mutaciones de mayor relevancia clínica, diseñado por la UdeG y GENES2LIFE, mientras que el 18 de febrero recibimos el segundo reporte del INDRE donde se especifica que los análisis filogenómicos pertenecen a la variante P.2 detectada por primera vez en Brasil, lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México”, puntualizó.

El pasado 5 de febrero, durante la conferencia vespertina encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se informó que en México se habían detectado cinco variantes de coronavirus.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El doctor Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio este anuncio durante su participación en la actualización de datos de coronavirus en el país.

“En México hemos detectado cinco casos de variantes de coronavirus, conforme vayan llegando más muestras vamos a poder detectar más y definir cuál es el porcentaje de muestras variantes con relación a esto de las muestras secuenciadas”, afirmó.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de salud federal, hasta el lunes 22 de febrero, en México ya suman 180,107 muertes y 2,041,380 contagios acumulados por COVID-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 53,409 casos activos que comenzaron con signos y síntomas en los últimos 14 días (8 al 21 de febrero) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según el documento técnico, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Tabasco, Morelos y San Luis Potosí; en conjunto concentran el 78% de los casos activos del país.

MÁS DE ESTE TEMA: