Fiscalía de la CDMX investiga a ex comandantes de la policía capitalina que brindaron protección a La Unión Tepito

Las autoridades tienen en su poder el teléfono de uno de los cabecillas de la organización, en donde hay registros de conversaciones con supuestos ex mandos de la policía capitalina y antiguos servidores públicos

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene en la mira a varios ex funcionarios de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que presuntamente brindaron protección a miembros del cártel la Unión Tepito.

Las autoridades tienen en su poder el teléfono de uno de los cabecillas de la organización, en donde hay registros de conversaciones con supuestos ex mandos de la policía capitalina y antiguos servidores públicos.

En una de las conversaciones halladas en el celular de David García, alias “El Pistache”, ex líder que actualmente está preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, detectaron un chat donde un sujeto identificado como “Peter” alerta al criminal sobre un operativo de la Policía de Investigación (PDI) de la entonces Procuraduría Capitalina (PGJCDMX).

De acuerdo con el periodista policiaco Antonio Nieto, las indagatorias de la fiscalía sospechan que “Peter” podría ser en realidad Pedro “N”, un ex comandante de la PDI adscrito a la alcaldía Cuauhtémoc en 2018.

Captura de pantalla/ @NTelevisa_com
Captura de pantalla/ @NTelevisa_com

En otra conversación aparece una lista, compartida por un presunto policía, de todos los sitios donde hay operativos y presencia policial. Aparecen zonas como la colonia Roma, Narvarte, Nápoles y Coapa.

Un chat más muestra un mensaje de voz, presuntamente de un informante de la policía, que advierte al “Pistache” sobre la logística del Operativo Escudo, implementado a principios de 2014 y que se mantuvo hasta el último cambio de gobierno.

Durante su primer año de implementación se detuvieron a más de 1,000 sospechosos y ayudó a bajar 14% la incidencia delictiva, según la SSP. Sin embargo, la información que tiene en su poder la Fiscalía da cuenta de cómo ciertos comandantes informaban a los criminales de los operativos antes de que estos se llevaran a cabo.

Los líderes de la Unión Tepito, "El Pistache", "El Lunares" y "El Betito" fueron trasladado a penales de máxima seguridad (Foto: Especial)
Los líderes de la Unión Tepito, "El Pistache", "El Lunares" y "El Betito" fueron trasladado a penales de máxima seguridad (Foto: Especial)

De acuerdo con un reporte de octubre pasado, La Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las zonas de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, El ChoriCentro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez.

En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes.

La capital mexicana vio entrar al narco en 2009, cuando Javier Hernández Gómez, alias el " Pancho Cayagua” junto con otros líderes criminales, Jesús Abdiel Vega Lemus, el “Grande”; Omar Romero Romero, el “Colosio”; Ricardo López Castillo, el “Moco” y Armando Hernández Gómez , el “Ostion”, fundaron La Unión Tepito, una banda vinculada al cártel del narcotráfico de los Beltrán Leyva.

Según el libro Narco CDMX, “La Barbie”, Édgar Villarreal Valdés, acudió a Tepito cuatro meses antes de ser detenido en el Estado de México y movilizó a decenas de hombres con gorras y aparentemente sin armas que custodiaron por cerca de seis horas una vivienda de la calle Hojalateros, donde el narcotraficante habría citado a las principales familias y grupos distribuidores de drogas en Tepito para unirlos. A cambio, él les proporcionaría sus contactos para tener protección de autoridades federales.

Desde entonces, autoridades capitalinas registraron extorsiones a comerciantes, secuestros cometidos por personas con uniformes como los de la policía federal y una serie de homicidios que el grupo de “La Unión” se atribuía.

Al paso de los años, las operaciones de La Unión se extendieron a centros nocturnos de la zona Rosa, Polanco, La Narvarte y el Centro histórico, donde se extorsionaba a comerciantes y dueños de centros nocturnos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: