“Está de adorno”: AMLO se lanzó contra la ONU por su inacción ante el acaparamiento de vacunas

Actualmente, solo nueve países de América Latina han tenido acceso a la vacuna contra el COVID-19: México, Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y Chile

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su falta de compromiso y acciones para evitar el acaparamiento mundial de las vacunas contra el COVID-19.

“La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno.”, aseveró.

El mandatario aseguró que la resolución que México presentó hace seis meses para evitar la centralización del antídoto, el cual fue aprobado por unanimidad, no se ha puesto en funcionamiento. Por lo tanto, detalló, de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 concentran el 80%; el 20 % restante se distribuye en 70 países, mientras que más de 100 naciones no han recibido ni una sola dosis.

“Se crea un mecanismo en la ONU pero no está funcionando. (...) Eso es totalmente injusto ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

Por su parte, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, anunció que, en colaboración con su homólogo francés, Emmanuel Macron, planteará ante el G20 una iniciativa para declarar a la vacuna contra el COVID-19 como un bien global, de tal manera que se cedan los derechos intelectuales para que los países puedan producirlo en su territorio.

“Es exactamente esa idea que nosotros planteamos. La idea que nos impulsa a llevar adelante y a ponerle justicia y equidad a la distribución de vacunas. Es una de las ideas que venía a traerle al presidente: que México nos acompañe, a Francia y a Argentina, en este planteo en el G20.”, expresó Fernández.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el mecanismo multilateral de la Organización, COVAX, no ha entregado ni una sola vacuna; mediante este conducto, México recibiría 51.5 millones de dosis para inmunizar a 25.75 millones de personas.

“Hoy esperamos que COVAX nos diga a México, Argentina y muchos otros países del mundo, cuando van a entregar su primera vacuna porque ya pasó diciembre, enero, febrero. (...) Nos preocupa que se esté tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian compras de países muy desarrollados de millones de dosis“, informó.

De acuerdo con el último reporte de vacunación en el mundo, en una lista de 90 naciones, únicamente nueve de Latinoamérica ya han recibido cargamentos con el antídoto: México, Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y Chile.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Luego de ser cuestionado por no cerrar las fronteras o no pedir pruebas negativas en el aeropuerto, así como por no usar cubrebocas en los eventos públicos, incluso durante el recibimiento de su homólogo Fernández, López Obrador remarcó su postura de “prohibido prohibir” como parte de la estrategia mexicana en el combate a la emergencia sanitaria.

“Pensamos que se tiene que lograr las cosas de manera voluntaria sin imponer nada; sin autoritarismos. (...) Cada gobierno tiene sus circunstancias. Nosotros decidimos enfrentar la pandemia como lo hemos venido haciendo y consideramos que hemos tenido buenos resultados.”, apuntó.

En tanto, Alberto Fernández aseguró que ha implementado todas las medidas de seguridad sanitaria recomendada por los expertos, quienes, mencionó, señalan que no es necesario el uso de la mascarilla en eventos al aire libre y con dos metros de distancia de persona a persona.

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

Asimismo, aclaró que la estricta cuarentena se impuso en su país, entre otras cosas, por el colapso del sistema de salud argentino. Afirmó que el ministro de salud dejó “vencer” millones de vacunas en las aduanas, provocando el rebrote de varias enfermedades como el sarampión.

“Llegó la pandemia y tuvimos que actuar con mucha fuerza para poner de pie a ese sistema de salud. Utilizamos alrededor de 90 días para proveernos de todo lo que nos faltaba.”, apuntó.

El mandatario del país de la plata aseguró que tanto él, como López Obrador, pasarían a la historia como “como los presidentes de la pandemia”. De igual manera, calificó a su homólogo como el primer presidente honesto y decente que México ha tenido en muchos años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: